Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, condenados a pagar 11 millones a las víctimas de Biescas

Murieron 87 personas

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado hoy al ministerio de Medio Ambiente, del que depende la confederación Hidrográfica del Ebro, y a la Diputación General de Aragón a indemnizar con un total de 11.265.987 euros (1.864 millones de pesetas) a los perjudicados por la muerte de 87 personas en el camping de Las Nieves de Biescas (Huesca) a consecuencia de la riada de agosto de 1996. El Gobierno de Aragón ya ha acatado la sentencia.

La sentencia, acordada por unanimidad por los cinco jueces de la sala, exime de responsabilidad a los otros dos demandados; Luis Bardají, director del camping, y al ayuntamiento de Biescas.

La condena al Estado y a la diputación se produce porque, según la sentencia, la catástrofe "pudo ser extraordinaria pero no insólita". Las dos instituciones, afirman, autorizaron o consintieron la adjudicación e instalación del camping cuando tenían medios suficientes para acreditar las condiciones y el riesgo que conllevaba la zona en la que se estableció.

La sentencia reucerda que, a pesar de la existencia de dos informes técnicos que advertían del peligro, el camping fue autorizado. Uno de esos documentos aseguraba de hecho que el emplazamiento de la zona de acampada "podía convertirse en un desagüe mortal".

Ya pueden cobrar

La cantidad con la que han sido indemnizados los familiares asciende a 180.000 euros en el caso de cada familiar fallecido, aunque el ponente de la resolución, el magistrado Arturo Fernández, ha estudiado todas las reclamaciones caso por caso. Los afectados ya podrán cobrar a pesar de que cabe recurso contra la sentencia.

Acata la sentencia

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que el Ejecutivo regional acata la sentencia y estudiará cómo se reparte la indemnización. En cualquier caso, el Gobierno de Zaragoza hará público a lo largo del día un comunicado con la valoración de la sentencia, cuyo contenido estudian sus servicios jurídicos.

Entrevista en 'Hora 14' con Sergio Murillo, que perdió a sus padres ya dos hermanos en Biescas

Afectado de Biescas: "Me faltan dos hijas y cuatro nietos" (Archivo)

Afectado Biescas: "Los coches volaban"

Entrevista con el alcalde de Biescas (Huesca), Luis Estaún, en La Ventana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?