Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Medio Ambiente anuncia que acatará la sentencia sobre Biescas

Por dejar "clara" la responsabilidad por "desidia"

El Ministerio de Medio Ambiente acatará la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la tragedia del camping ''Las Nieves'' de Biescas por entender que es "justificada" y deja "clara" la responsabilidad de las administraciones por "omisión y desidia" en el ejercicio de sus competencias. "Los servicios jurídicos están analizando todos los detalles de la sentencia pero el Ministerio de Medio Ambiente no recurrirá esa sentencia", adelantó la ministra Cristina Narbona.

A su juicio, es una "muy buena" noticia que los tribunales dicten sentencias en las que quede "clara" la responsabilidad de las administraciones no sólo por acción sino también por omisión y desidia en el ejercicio de sus competencias, como en este caso "clarísimo". "Este es un momento de una enorme transcendencia porque la Administración de Justicia está poniendo claramente de manifiesto que los poderes públicos tenemos que cumplir con nuestras competencias", agregó.

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Narbona insistió en que las administraciones deben ejercer sus competencias: "La contaminación y la degradación de nuestro medio no sólo son la consecuencia de la acción privada, son también la consecuencia de la inacción de los poderes públicos. Por ello, vamos a seguir adelante en este tema", aseguró, tras confiar en que "todas las administraciones autonómicas tengan también muy en cuenta las consecuencias políticas y las exigencias que se derivan de esta sentencia".

Deslindado sólo el 1% de los cauces de los ríos

En este sentido, Narbona destacó que la sentencia condena a la Diputación General de Aragón, es decir, a una comunidad autónoma que tiene, en el ámbito de sus competencias, la de autorizar finalmente todas las decisiones de carácter urbanístico y de ordenación del territorio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro porque no cumplió con su obligación de tener en cuenta los informes cara a la ocupación de la zona inundable.

Al respecto, la ministra recordó que al comienzo de esta legislatura sólo se había deslindado el 1 por ciento de los cauces de los ríos, a pesar del "gravísimo" accidente de 1995. Por ello, dijo que Medio Ambiente ha incrementado los recursos presupuestarios y las actuaciones para aumentar "rápidamente" los kilómetros de deslinde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?