Sociedad

El Gobierno da marcha atrás en la designación de los jueces de proximidad

Aprobada la ley hoy en el Consejo de ministros

En la ley que crea los consejos autonómicos de Justicia aprobada por el consejo de ministros hoy, hay cambios para pulir lo más polémico: los jueces de proximidad. El Gobierno ha eliminado la idea inicial de que sean los Ayuntamientos los que elaboren una terna que luego pasaría al Tribunal Superior de Justicia y finalmente al Consejo General del Poder Judicial.

Más información

En este punto, el Ministerio de Justicia rectifica: no serán los Ayuntamientos los que elijan. El departamento que dirige Juan Fernando López Aguilar ha escuchado múltiples críticas por este aspecto y ahora las recoge. Las críticas no sólo llegaron de los sectores más conservadores. A ellas se unieron los Presidentes de los Tribunales Superiores, los de todas las Audiencias Provinciales , los jueces decano y hasta la asociación Jueces para la Democracia.

Además hay algunas cambios además algunos cambios en la otra pata de la reforma de los Cosnejos Autonómicos de Justicia. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que ejercerán de forma coordinada con el Consejo General del Poder Judicial y asumirá las competencias que les delegue este órgano. También participarán en el nombramiento de los jueces de proximidad.

Sobre el último punto polémico, el de las comparecencias parlamentarias de los miembros del Poder Judicial, Maria Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que "este es un órgano político y como tal sus miembros deben responder ante los ciudadanos y ante las comisiones de Congreso y Senado para informa sobre lo relacionado con su actividad."

Esther Bazán

Esther Bazán

Editora de informativos, boletines y programas especiales. Dirigió, editó y presentó los informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00