Ciencia y tecnología

Europa pone en marcha el 'Galileo', alternativa del GPS norteamericano

El proyecto espacial trata de convertirse en el primer sistema civil de navegación por satélite

Europa ya ha puesto en marcha su gran proyecto espacial "Galileo". Aspira a ser el primer sistema civil de navegación por satélite del mundo, superando incluso al 'GPS' estadounidense. A las seis y 19 minutos de la mañana, hora española, la Agencia Espacial Europea ha lanzado con éxito desde la base de Baikonur, en Kazajistán, el primero de los 30 satélites que completarán la red.

Con 600 kilos de peso y de fabricación británica, el Giove-A lleva a bordo instrumentos de tecnología punta, entre ellos el reloj atómico más preciso jamás enviado al espacio.

Más información

Pero la red "Galileo" es mucho más: este programa espacial está valorado en 3.300 millones de euros y también contará con 40 estaciones en tierra que permitirán a millones de usuarios situar cualquier punto de la Tierra con una posibilidad de error de únicamente un metro, frente a los 15 del 'GPS'.

La red de satélites se completará en 2010. Con este programa, Europa espera independizarse del sistema de navegación que actualmente utilizamos, el 'GPS' estadounidense. El nuevo programa permitirá situar cualquier punto del globo terráqueo a millones de usuarios con un margen de error de sólo un metro, entre 10 y 20 veces más preciso que el sistema norteamericano.

"Galileo" también ofrecerá mejores servicios, como localización de coches robados u optimización de los sistemas de riego para no derrochar agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00