Sociedad

Avances en la negociación entre Gobierno y 'cuatripartito' sobre la reforma del Estatut

De todos modos, aún se está lejos de un acuerdo, según las primeras valoraciones de los negociadores

Representantes del Gobierno central y del llamado 'cuatripartito' catalán -PSC, ERC, IC y CiU- han celebrado esta mañana en el Parlamento de Cataluña una reunión multilateral. Según han explicado representantes de todas las partes tras la reunión, que ha durado más de tres horas, se ha acordado reanudar las negociaciones conjuntas a partir del 9 de enero y se ha constatado que el acuerdo sobre el Estatut "es posible", aunque CiU y ERC lo ven todavía "muy distante".

Los representantes de CiU han sido especialmente críticos al valorar la reunión. Su portavoz, Francesc Homs ha llegado a decir que el encuentro "no ha servido para abordar los principales temas".

Más información

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, hizo hoy una valoración general "positiva" de la reunión multilateral mantenida por los grupos catalanes que aprobaron el Estatut con el Gobierno y el PSOE pero destacó que este encuentro "no hace prejuzgar en ningún caso un acuerdo final" sobre la reforma estatutaria, puesto que aún hay temas esenciales "pendientes" de negociación, como es el caso de la financiación, que hoy no se trató, y otros asuntos en los que "persiste el desacuerdo" como es la definición de Catalunya como nación, "la lengua" y "la definición de la tipología de competencias".

Aún así, Ridao reconoció que en el encuentro de hoy se produjeron "avances y concreciones" en algunos capítulos del proyecto de Estatut, entre los que destacó el de Instituciones que se ha cerrado con "un acuerdo generalizado" de los cuatro grupos catalanes y el PSOE y en algunos artículos del título de Derechos y Principios Rectores, ya que el PSOE "ha aceptado" que estos derechos y deberes "vinculen tambièn a la administración estatal", lo cual incluye "los derechos lingûísticos" de los catalanes.

Rubalcaba: un paso significativo para el acuerdo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras la reunión que "hemos dado un paso significativo hacia el acuerdo" sobre este texto, aunque "quedan más pasos a dar".

Aunque ha reconocido que en la reunión de hoy no se han tratado temas relevantes como la financiación o la definición de Cataluña como nación, ha sentenciado que "hoy estamos más cerca del acuerdo que ayer" y que ve "muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo".

Reunión en el Parlament

El escenario elegido para el encuentro ha sido la Sala de la Mesa del Parlament, precisamente donde se celebraron todas las reuniones de la ponencia redactora del proyecto de reforma del Estatuto durante 18 meses de negociaciones parlamentarias.

Durante estos días, los contactos bilaterales entre las partes negociadoras para intentar cerrar algún tipo de acuerdo en este encuentro han sido continuos, contando además con la participación del ministro de Economía, Pedro Solbes, que presentó su contraoferta de financiación.

La delegación del Gobierno socialista ha incluido al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño y el jefe de gabinete, José Luis Rodríguez -los últimos en llegar-, y a Miquel Iceta y Manuela de Madre por el PSC. Por su parte, CiU acudió con su equipo de negociación habitual, compuesto por Francesc Homs al frente, Sánchez-Llibre, Josep Sánchez y Ramón Camp. De ERC, Joan Ridao y Joan Puigcercos; y de ICV-EA, Joan Herrera, Joan Boada y Jaume Bosch.

Francesc Homs (CiU): "No ha servido para abordar los principales temas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051229csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Rajoy: Es antidemocrático excluir al PP"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051229csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda: "Mantenemos nuestra voluntad firme de alcanzar un consenso" (Entrevista íntegra)

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051229csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00