Sociedad

El PP considera que el aviso del teniente general Mena "es el reflejo de la situación"

IU y partidos nacionalistas rechazan las palabras del teniente general Mena

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que las declaraciones del teniente general, José Mena Aguado, son "inconstitucionales" y que, por lo tanto, requieren una actuación inmediata por parte del Ministro de Defensa que, para Llamazares, pasaría por el cese de este general. Para el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida las declaraciones son "inaceptables desde el punto de vista democrático".

Más información

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado de "inaceptable" la "amenaza" proferida por el teniente general José Mena Aguado y ha pedido al Ministerio de Defensa que le aparte de su cargo. No obstante, el líder de IU considera que las declaraciones de este militar "no empañan la imagen" de las Fuerzas Armadas que, a su juicio, "son democráticas y homologables a las de cualquier país europeo". "Estas declaraciones son a título individual y aunque utilizan a la Constitución, le colocan al margen de la Carta Magna, y pretenden situar al Ejército donde no está", ha añadido.

CiU: "Inaceptable desde el punto de vista democrático"

Para el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida las declaraciones son "inaceptables desde el punto de vista democrático" porque considera que cualquier opinión de las Fuerzas Armadas debe canalizarse a través del Ministro de Defensa. Si el Ejecutivo no desautoriza al general Mena -ha dicho Duran-, sería el Gobierno y su titular de Defensa, José Bono, "a los que se deberían solicitar responsabilidades políticas y, no al teniente general".

El PP: "Inevitable que se produzca"

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que la advertencia de José Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña. Aunque no ha querido valorar el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga considera "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del proyecto de Estatuto. Además, ha criticado al ministro de Defensa, José Bono, por usar la Pascual Militar para "seguir con su política de rencor y resentimiento", y ha subrayado el "contraste" entre el llamamiento a la unidad del Rey y las palabras "frívolas y huidizas" de Zapatero.

PSOE: "El PP vuelve a hacer uso partidista"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, censuró "la actitud irresponsable del Partido Popular" por el "uso partidista" del mensaje lanzado por el teniente general. "Nunca podríamos imaginar que un partido como el PP, que pretende ser alternativa de gobierno, utilizase de forma tan vergonzosa y lamentable unas declaraciones de este tipo", destaca Perales. En su opinión, "el clima de crispación en el que se haya inmerso el partido de Mariano Rajoy no tiene límite" y cree que "la ola de injurias e insultos lanzadas desde Génova no parecen tener fin".

PNV: "General trasnochado y fuera de la realidad"

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Iñaki Anasagasti, ha indicado que las declaraciones de Mena son "una torpeza política". Para Anasagasti, si estuviéramos en 1981, cuando el golpe de Estado de Tejero, estas palabras harían que se le calificara de "golpista" y ahora, de "general absolutamente trasnochado y fuera de la realidad política". En su opinión, estas manifestaciones son "propias de un militar preconstitucional", anterior a 1978, cuando se aprobaron la Constitución y los Estatutos, porque "todo lo que sea amenaza a un ciudadano siempre es rechazable".

ERC: "Las amenazas, en democracia, no sirven de nada"

El portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC, Joan Puig, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones de José Mena porque "las amenazas, en democracia, no sirven para nada". Para Puig, "en el siglo XXI y en democracia, los militares están para otras cosas. Es inaceptable que aprovechando un acto como el de la Pascua Militar se intente volver a tiempos pasado". Por esta razón, ha recomendado a los militares que, si quieren dedicarse a la política, deberían dejar las Fuerzas Armadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00