Sociedad

Pedro Pitarch sustituye a Mena al frente de la Fuerza Terrestre

Acordado por el Consejo de Ministro

El Consejo de Ministros, el primero del año, aprobó hoy el cese del teniente general José Mena por sus declaraciones de la semana pasada sobre el Estatut, en las que sugirió una intervención del Ejército si aquél rebasa la Constitución. El pase a la reserva de Mena estaba previsto para marzo. El Ejecutivo acordó nombrar en su puesto, como jefe de la Fuerza Terrestre, al teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, hasta ahora director general de Política de Defensa.

Más información

El pasado sábado, el ministro de Defensa, José Bono, ordenó el arresto domiciliario de ocho días de Mena en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, y anunció que llevaría al Consejo de Ministros de hoy, a propuesta del JEMAD, su cese como Jefe de la Fuerza Terrestre.

Mena, durante su discurso en la Capitanía General de Sevilla en el Día de la Pascua Militar, advirtió de que si "los límites infranqueables" que marca la Constitución son rebasados por algún Estatuto autonómico, "sería de aplicación el artículo octavo", que hace referencia a la intervención del Ejército para garantizar la integridad de la nación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00