Ciencia y tecnología

Detenido un 'hacker' de 18 años en Málaga por acceder a la Armada de EEUU

Su acción pudo comprometer el funcionamiento y la seguridad de la marina norteamericano

Madrid

La Guardia Civil detuvo en Málaga la semana pasada a un pirata informático, de 18 años, que había accedido a ordenadores del departamento de Defensa de Estados Unidos. En su acción, según había denunciado la marina estadounidense, comprometió gravemente el funcionamiento y la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares.

Más información

A raíz de la operación, denominada Navy, la Guardia Civil ha detectado la existencia de un grupo de hackers del que formaba parte el arrestado que ha realizado más de un centenar de ataques similares. Los daños provocados por estos piratas informáticos están valorados en más de 500.000 dólares. Fuentes del Instituto Armado han señalado que el detenido es de nacionalidad española y "acababa de cumplir 18 años".

El ordenador al que accedió el hacker arrestado la semana pasada en Málaga estaba ubicado en la base naval de Point Loma, en San Diego, en el Estado de California. La intrusión fue detectada por los efectivos de la Seguridad Informática de la Armada estadounidense, que inmediatamente alertaron al Servicio de Investigación Criminal Naval del cuerpo. El rastro del pirata informático les llevó a un ordenador de España, por lo que el caso se remitió a los agentes de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil.

Mediante la Embajada

La denuncia interpuesta a través de la embajada de Estados Unidos en España ponía de manifiesto que el ataque comprometía gravemente el funcionamiento y la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares.

Además de la detención del joven de 18 años -el supuesto autor del mencionado ataque-, también se ha conseguido identificar y tomar declaración a otras cuatro personas, una de ellas menor, en distintas provincias en calidad de testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00