Sociedad

Parte del PSOE amenaza con votar en contra de partidas presupuestarias si persiste la "sobrefinanciación" a la Iglesia

Este año se revisa la financiación estatal de la Iglesia Católica

Un sector importante del Partido Socialista apuesta por la revisión de los acuerdos entre la Santa Sede y España, con el objetivo de restringir al máximo el dinero público que recibe la jerarquía católica. Por ello, amenazan con votar contra los próximos Presupuestos Generales del Estado si se mantiene esta "sobrefinanciación".

En la mayoría de los diputados socialistas persiste un sentimiento de cierta "frustración" ante la "sobrefinanciación" que recibe la Iglesia Católica con la que se paga los salarios de obispos y sacerdotes, no con la ayuda destinada a ayuda social.

Más información

Esta cuestión ya fue denunciada por el propio PSOE durante la etapa de Gobierno del Partido Popular. De hecho, los socialistas presentaron hasta siete iniciativas parlamentarias para acabar con esta cuestión. Ninguna de sus peticiones fueron atendidas por el Ejecutivo de José María Aznar.

Organizaciones próximas al partido, e incluso algunos destacados diputados, piden ahora al Gobierno de Rodríguez Zapatero "claridad" en este asunto. El diputado Victorino Mayoral cree que esta financiación, "dudosa, por no decir inconstitucional", "debe clarificarse cara a los próximos Presupuestos Generales" y señala que "es difícil seguir votando en una línea en la que siguen existiendo dudas tan importantes respecto a esta sobrefinanciación a la Iglesia Católica".

Mayoral, que preside la fundación 'CIVES' -que promueve la laicidad del Estado-, considera que la actual posición del Ejecutivo "genera frustración" al ver como en un Estado aconfesional se mantiene la superviviencia de institutiones de este tipo, "que recuerdan lo que fue la dotación de culto y clero" de la etapa franquista.

Amonestados por votar a favor de IU

En diciembre pasado, diecisiete diputados del principal grupo parlamentario votaron a favor de una enmienda de Izquierda Unida para acabar con la "sobrefinanciación" y revisar los acuerdos entre Estado y Santa Sede. En total, estos diputados representan el 12% del total del grupo.

Antes, en noviembre, otro grupo de diputados socialistas rompieron la disciplina de voto al pronunciarse sobre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 relativa a esta cuestión. Por ello, han sido amonestados desde el propio grupo.

Victorino Mayoral (PSOE): "Debemos clarificar la financiación de la Iglesia cara a los próximos Presupuestos Generales"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060116csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00