Sociedad

De la Vega: "El tiempo de la negociación está practicamente agotado"

La vicepresidenta primera dice que "es la hora de dar pasos definitivos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que se ha agotado el tiempo para la negociación de la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, por lo que "es la hora de dar pasos definitivos" y de "adoptar decisiones". De la Vega recordó que el Grupo Socialista remitirá de "forma inmediata" una nueva propuesta al resto de los negociadores para que la estudien y se pueda alcanzar un acuerdo definitivo "en los próximos días o en la próxima semana", según dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información

A través de su vicepresidenta, el Gobierno, aunque reconoce la existencia de "diferencias" en lo relativo a financiación y a la definición de Cataluña como "nación", reiteró su confianza en que habrá acuerdo porque lo ya pactado "supone mejoras sustanciales en el autogobierno de Cataluña" y porque se trata de una "gran oportunidad".

La portavoz del Ejecutivo consideró que cuando las negociaciones sobre el Estatuto "se acercan a su punto final", es "un buen momento" para analizar el camino recorrido en las últimas semanas, que para el Gobierno -dijo- ha sido "fructífero".

Recordó que el pasado mes de septiembre el Parlamento de Cataluña remitió la propuesta estatutaria al Congreso para su debate y que la misma llegaba con un apoyo de los representantes catalanes superior al noventa por ciento. De la Vega señaló que, junto a este apoyo, "una mayoría" de los ciudadanos de Cataluña se mostraban a favor de que el mismo texto "se ajustara a la Constitución" y pedían a las fuerzas políticas que "armonizaran los intereses legítimos de Cataluña con el resto de las CCAA".

Dijo también que el Parlamento nacional acogió el texto y que el Gobierno y el Grupo Socialista se comprometieron, junto con sus redactores, a "ajustarlo a los límites fijados en la Constitución, a salvaguardar los intereses generales y a mantener el principio de solidaridad entre todos los españoles".

Asimismo, la representante del Ejecutivo destacó la labor realizada en estos meses, en los que -dijo- se ha trabajado "mucho y bien, manteniendo todos los compromisos adquiridos", reconoció los esfuerzos realizados por todos los negociadores para llegar a un acuerdo, y precisó que "gracias a las muchas horas de trabajo invertido, hoy es indudable que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan".

De la Vega: "El tiempo de la negociación está practicamente agotado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060120csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00