Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Las ventas de música a través de Internet se triplicaron en 2005

Un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográficaseñala que este negocio representa ya el 6% del mercado global de la música

Las ventas mundiales de música a través de Internet o teléfonos móviles se triplicaron en 2005 hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares, según datos proporcionados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) la semana pasada. Este negocio representó el año pasado el 6% del mercado global de la música.

"Hace dos años pocos podía predecir los extraordinarios desarrollos que estamos viendo en la actualidad en el negocio de la música digital, y habrá un mayor crecimiento en 2006", anuncia el presidente de IFPI, John Kennedy. Su optimismo se basa en un estudio que señala que los internautas descargaron de forma legal el año pasado unos 420 millones de canciones, 20 veces más que en 2003. Estados Unidos es el primer mercado, con 353 millones de títulos, delante del Reino Unido (26,4 millones), Alemania (21 millones) y Francia (8 millones).

IFPI afirma en un comunicado que la distribución legal de música a través de Internet está haciendo retroceder a la piratería en dos de los mercados más grandes de Europa, Reino Unido y Alemania, donde hay más gente que descarga canciones de forma legal que personas que lo hagan al margen de la legalidad, según los estudios de esta organización.

En el balance de la evolución de mercado musical durante el año pasado IFPI destaca también en su Informe sobre Música Digital, hecho público el pasado jueves, que en 2005 el teléfono móvil se ha convertido en un reproductor portátil de música y es por primera vez un dispositivo desde el que se pueden descargar canciones en muchos países.

Las discográficas están experimentando en este campo un gran aumento de las ventas de sonidos para teléfono, ya se trata de canciones completas o de fragmentos que se utilizan como tono de llamada. La industria de la música ha recibido de su actividad en los móviles ingresos por valor de 400 millones de dólares.

Kennedy afirma que éstas "son grandes noticias para el mercado de la música digital". "Una nueva ola de comercio electrónico, desde los móviles a la banda ancha, esta cambiando el mundo, genera beneficios de miles de millones de dólares y está siendo conducida en gran medida por la música, la gente que la crea, produce e invierte en ella".

Pese a la alegría que suponen para la IFPI estos datos la piratería sigue castigando las cuentas de resultados de las discográficas. Por eso esta organización insiste en seguir solicitando más apoyo de los proveedores de acceso a Internet y los distribuidores de música para "proteger la propiedad intelectual y contener la piratería. No es suficiente que compartan los beneficios, también deben compartir las responsabilidades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?