Sociedad
Yak-42

Las familias del Yak-42 pedirán la imputación del ex ministro Trillo

Comienza en Zaragoza el juicio civil por la tragedia que costó la vida a 62 militares españoles

Madrid

Los familiares de las víctimas de los militares muertos en el Yakolev-42 han asegurado al inicio del juicio civil por la tragedia que costó la vida a 62 militares españoles que van a pedir la imputación de toda la cadena de mando, incluido el ex ministro Federico Trillo.

Más información

Para los familiares de los militares muertos en mayo de 2003 en el accidente aéreo de un Yakolev-42 en Turquía, el avión "nunca debió despegar". El presidente de la Asociación de Familias de las Victimas del Yak 42, Alfonso Agulló, ha asegurado que los responsables de velar por la seguridad de los militares no sólo eran los mandos sino también los jefes del Ministerio de Defensa. En este argumento se basa para asegurar que, si la sentencia del juicio civil que ha comenzado hoy Zaragoza es favorable a las familias, pedirán la imputación de la cadena de mando que permitió el vuelo.

En el juicio, los familiares reclaman unos sesenta millones de euros en indemnizaciones a la compañía aérea ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), a la contratista inglesa del vuelo Chapman Freeborn y a la reaseguradora ucraniana Busin Joint-Stock Insurance. No obstante, el portavoz de las familias asegura que "el dinero es lo de menos" y que "las familias no están preocupadas en ese terreno", ya que "la ruina nos vino el 26 de mayo de 2003", día del accidente, "y esa ruina es insuperable".

El juicio que comenzó hoy en el recinto ferial de Zaragoza se prolongará tres días, en los que está previsto que declaren los representantes de las empresas demandas, jefes militares y varios peritos expertos en aeronáutica.

Portavoz de las familias: "El Yak nunca debió despegar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060124csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00