Sociedad

El Gobierno quiere extender a todos los empleados el permiso de paternidad de 10 días

Se lo ha planteado a los agentes sociales

El Gobierno comunicó hoy a los agentes sociales que baraja incluir en el anteproyecto de Ley de Igualdad un permiso de paternidad de 10 días de duración, en línea con el que pueden disfrutar los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) gracias al 'Plan Concilia'.

Así lo explicaron la responsable de Políticas de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, tras mantener en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión de la mesa de reforma laboral.

Más información

Aunque la Ley de Igualdad no forma parte de la reforma laboral, hay materias relacionadas con la misma que sí se están abordando en esta mesa de negociación, como el permiso de paternidad o los planes de igualdad en las empresas. Los sindicatos consideran que pese a no ser parte de la reforma laboral, las medidas más importantes de la Ley de Igualdad deberían consensuarse en esta mesa.

En principio, este anteproyecto, que el Gobierno quiere aprobar el próximo mes de marzo, incluirá una serie de medidas para transponer al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre la materia, a fin de que conceptos como el acoso sean definidos en la ley española de acuerdo a la normativa europea.

El anteproyecto, explicaron las representantes sindicales, incorporará tambièn políticas de igualdad laboral y de conciliación (flexibilidad de horarios para trabajadores con hijos menores de seis años, por ejemplo), así como un bloque de iniciativas relacionadas con la protección social, entre las que podría incluirse un permiso de paternidad de 10 días.

La intención del Ejecutivo es que dicho permiso, exclusivo para el padre, pueda disfrutarse una vez finalizado el permido de la madre, algo con lo que no están de acuerdo CC.OO. y UGT, que piden más flexibilidad en los requisitos de acceso para que realmente esta medida ayude a conciliar la vida laboral y familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00