Ciencia y tecnología

Internet ayuda a reforzar los vínculos sociales | 27-01-2006

Un estudio de Pew Internet y la Universidad de Toronto afirma que el uso de la Red y el correo electrónico favorece el contacto con otras personas

Madrid

Un estudio realizado por el instituto de estudios Pew Internet 6American Life Project en colaboración con los sociólogos de la Universidad de Toronto señala que Internet ayuda a cultivar las relaciones sociales y a movilizarlas cuando algo importante sucede, además de animar a la gente a usar otras vías de comunicación como el teléfono o a encontrarse fuera del mundo virtual.

Más información

En contra de otros estudios que sostienen que la Red fomenta el aislamiento, Barry Wellman, profesor de sociología en la Universidad de Toronto, señala que Internet "ayuda a la gente a mantener el contacto con su comunidad". El estudio en el que ha participado junto a otros colegas y a Pew Internet señala además que el correo electrónico funciona como forma suplementaria de comunicación, pero no reemplaza a otros medios de contacto.

La gente que envía mensajes electrónicos a sus amigos y familiares más cercanos al menos una vez por semana, por ejemplo, son al menos un 25% más propicios a tener un encuentro presencial con ellos en ese mismo periodo de tiempo. Esta cifra es incluso mayor entre quienes usan el teléfono móvil.

Pew Internet señala también que los usuarios de Internet suelen tener unas redes de contactos más amplios que quienes no son internautas -una media de 37 frente a 30- y que la probabilidad de que en caso de necesitarlo reciban ayuda de esas personas es más alta entre quienes utilizan Internet.

La Red y el teléfono móvil "han transformado la comunicación: en lugar de basarse en la interacción de casa a casa, se constituyen en el intercambios entre personas", mantiene Wellman. "Esto crea una nueva base para la comunidad. Los individuos, más que fundamentarse en una única comunidad para recibir soporte social, buscan activamente gente y recursos variados y apropiados para diferentes situaciones".

El informe 'La fuerza de los lazos en Internet', presentado el miércoles, se basa en entrevistas telefónicas aleatorias realizadas entre febrero y marzo de 2004 y 2005. En cada una de estas oleadas se entrevistó a 2.200 adultos. Los resultados tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00