Sociedad

España, tercer país del mundo en incautación de droga

En 2005 se confiscó 46,6 toneladas de cocaína

Durante el pasado año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alcanzaron un nuevo máximo histórico en la incautación de cocaína. En total, 46,6 toneladas de cocaína, un 57% más que en el 2004 y un 5% superior al 2003. Ahora mismo España es una de las grandes potencias aprehensoras solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.

La colaboración internacional ha sido fundamental y por eso el ministro de Interior, José Antonio Alonso, se reunirá próximamente con la directora de la agencia antidroga de Estados Unidos, Karen Potandy.

Más información

Solo durante el pasado año se han realizado 800 grandes operaciones contra el narcotráfico y se han detenido a 2.000 personas que pretendían introducir droga en Europa. Se han batido record en la incautación de cocaína, 46,6 toneladas. La mayoría por intervenciones marítimas y se han alcanzado también registros históricos con el hachis. En total se han aprehendido casi 647.000 kilos de canabis, el tercer mejor registro histórico.

En cuanto al resto de drogas, el 2005 nos deja 149 kilos de heroína, 449.000 unidades de éxtasis y 16 kilos de speed.

Lucha por mar y aire

Para la policía, estas buenas cifras se deben principalmente a la fuerte actividad que se viene desarrollando contra el transporte marítimo de drogas, a las investigaciones que se han empezado a realizar sobre los contenedores y buques llegados a puerto y a la detección de importantes cargamentos por vía aérea que vienen camuflados como transportes legales de mercancías.

Un ejemplo de transporte aéreo camuflado fue la 'Operación Tacos', en la que se intervinieron más de 2.000 kilos de cocaína que llegaron simulando un transporte aéreo de mercancía legal y se incautaron mas de 17 millones de euros en metálico, la mayor aprehensión dineraria de la historia española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00