Internacional

Dos grupos palestinos amenazan a los europeos en Gaza y Cisjordania por las caricaturas de Mahoma

Una decena de diarios europeos reproducen los dibujos en solidaridad con Noruega y Dinamarca

Dos grupos armados palestinos han calificado como "objetivos" y han amenazado con atentar contra todos los franceses, daneses y noruegos que se encuentren en Gaza o Cisjordania. Se trata de una represalia por la publicación en diarios de estos países -seguidos por otros de toda Europa- de caricaturas o imágenes del profeta de los musulmanes, Mahoma, algo que prohíbe expresamente la religión islámica.

Más información

Los Comités de Resistencia Popular y el mando de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah han emitido un comunicado en el que afirman que "todos los noruegos, daneses o franceses presentes en nuestra tierra son objetivos" para sus militantes. "Pedimos el cierre de las oficinas y consulados en Palestina de estos tres países; si no, no dudaremos en destruirlos", dice la nota, enviada a la agencia France-Presse, en la que además piden en boicot a los productos de los tres países.

Un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, en contacto telefónico con la agencia francesa, ha dicho que estas amenazas deben ser tomadas en serio y que se extienden a todos los países europeos donde la prensa publique estos o similares dibujos.

Ya el pasado día 31, cerca de 5.000 miembros de la Yihad Islámica, incluyendo militantes armados, pidieron hoy que Dinamarca se disculpe por caricaturizar y burlarse, en un periódico local danés, del profeta musulmán Mahoma.

Caricaturas polémicas

El pasado 30 de septiembre, un diario danés, el Jyllands-Posten, publicó una docena de caricaturas de Mahoma y la semana pasada lo hizo una revista noruega, lo que fue tomado como una ofensa por el mundo musulmán, que desató una tormentosa crisis diplomática, con la llamada de atención de varios Gobiernos islámicos a los embajadores de estos países. Ayer, el periódico France-Soir publicó de nuevo estas y otras imágenes en solidaridad con sus colegas nórdicos y reafirmando el derecho que la libertad de expresión concede a estas publicaciones para publicar lo que deseen. Tras France-Soir, una decena de periódicos europeos reprodujeron las imágenes para mostrar su solidaridad con noruegos y daneses.

Siguiendo al diario francés, el conservador alemán Die Welt publicaba en primera página una de las caricaturas, reafirmando que "en Occidente no hay derecho que proteja de la sátira", mientras que otros diarios europeos se unían a la iniciativa. En Italia, La Stampa mostraba ayer uno de los dibujos más polémicos (Mahoma con una bomba por turbante) y el Corriere della Sera publica dos ilustraciones, entre ellas una en la que el profeta se lamenta, ante la masiva llegada de terroristas suicidas al paraíso, de que se va a quedar sin reserva de vírgenes.

En Holanda, los periódicos De Volkskrant (progresista), De Telegraaf (popular) y NRC Handelsblad han reproducido una o varias de las viñetas. En Suiza, Blick mostraba el martes dos de los dibujos, y hoy lo hará La Tribune de Genève para "alimentar el debate mostrando el cuerpo del delito". También han aparecido los dibujos en un diario checo y en El periódico de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00