Internacional

Las protestas por las caricaturas de Mahoma se cobran las primeras víctimas mortales

En Irak, queman las banderas de España, Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel

La ola de violencia desatada en el mundo musulmán por la publicación de unas caricaturas de Mahoma se ha cobrado las primeras víctimas mortales. Cientos de manifestantes tomaron las calles de la ciudad afgana de Metarlam, y en los enfrentamientos con la policía murieron cinco manifestantes. Otra persona habría muerto en Somalia. En Irak, fueron quemadas las banderas de España, Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel.Y en Irán, ha sido asaltada la embajada de Austria.

La presidencia austríaca de turno de la UE y los 25 Estados miembros adelantaron la reunión prevista para el martes del Comité Político y de Seguridad con el fin de analizar la ola de protestas.

Más información

El comité acordó intensificar el diálogo con los países musulmanes para rebajar la escalada de violencia contra embajadas europeas. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común se mantiene en contacto con la Organización de la Conferencia Islámica, Naciones Unidas y los países árabes.

El riesgo de ser danés

El Ministerio danés de Exteriores ha emitido una nota en la que recomienda a los daneses que no se desplacen a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Jordania, Irán, Pakistán y Afganistán.

El Gobierno libanés ha pedido disculpas al danés, además de la dimisión del ministro de Interior libanés, Hassan Saba. Éste justificó su renuncia ante la negativa de dar la orden a las fuerzas de seguridad para abrir fuego contra los manifestantes que extendieron la violencia por toda la capital libanesa.

Acusan a Siria de los incidentes en Beirut

Desde París, el político libanés Saad Hariri, jefe de filas de la coalición antisiria en el Parlamento e hijo del asesinado primer ministro, acusó a los sirios de estar detrás de los incidentes en Beirut. "Entiendo la ira de los creyentes, pero en ningún caso puedo justificar los actos de violencia iniciados en Damasco y exportados a Beirut", declaró Hariri.

Ministro de Exteriores danés: "Todos tenemos que perder"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060206csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00