Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El juez procesa a Parot por integración en ETA lo que podría retrasar su excarcelación

En una carta a la dirección de ETA proponía objetivos terroristas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó hoy al histórico miembro de ETA Henri Parot por los delitos de integración en banda armada y conspiración para cometer estragos y atentados por la carta intervenida a la dirección de ETA detenida en Francia en septiembre de 2002, en la que propone objetivos terroristas "vitales" para España para hacer daño "en la cabeza/corazón", y en la que se pregunta cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional.

Más información

El procedimiento abierto en noviembre contra el histórico etarra y por el que ha sido procesado hoy, le acusa de un nuevo delito de integración en organización terrorista, ya que "con posterioridad a su detención, puesta a disposición judicial e imposición de distintas condenas (...), Parot ha manifestado una voluntad o ha renovado el compromiso efectivo de reincorporarse a la organización terrorista ETA manteniendo comunicación escrita continua con la dirección y fijando objetivos y acciones que debían materializarse con el fin de que el Gobierno español claudicara a sus finalidades siempre sustentadas en el ejercicio de la violencia".

Parot está encarcelado desde 1990 cumpliendo 26 condenas por asesinatos y atentados cometidos en los periodos comprendidos entre 1978 y 1982, y entre 1984 y 1990. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó en abril de 2005 dividir la acumulación de condenas que se le habían impuesto, en función de sus dos periodos de integración en ETA.

De esta forma, en vez de 30 años de cumplimiento máximo de pena, que cumpliría en 2011, no saldría de prisión hasta 2034. Esta decisión será estudiada por el Tribunal Supremo, ya que fue recurrida en casación por Parot. El recurso del miembro de ETA cuenta con el apoyo de la Fiscalía del alto tribunal.

López Aguilar: "Las excarcelaciones no se van a producir mañana"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060208csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00