Internacional

Los directores de dos periódicos argelinos, en prisión por publicar las viñetas de Mahoma

Están a la espera de ser procesados por un delito no tipificado jurídicamente

Más información

Los dos periodistas fueron internados en la prisión Serkadji de la capital argelina, en espera de ser procesados por un delito que, por el momento, no ha sido tipificado jurídicamente. Con anterioridad varios periodistas de la cadena de la televisión nacional argelina que emite por satélite, fueron despedidos de sus puestos al haber presentado varias de las caricaturas motivo de la controversia mundial en uno de sus programas informativos.

Desde hace dos semanas se mantiene en Argelia una campaña de protesta contra los diarios europeos que publicaron los dibujos, a los que exigen excusas al igual que a los gobiernos danés y noruego, países donde aparecieron por primera vez desde que se desató la polémica. Las dos cámaras del Parlamento, los partidos políticos y las asociaciones civiles han condenado las caricaturas, que tildan de grave insulto a los principios más sagrados del Corán.

Los productos daneses son objeto de un boicot atizado por mensajes anónimos transmitidos por la red de telefonía móvil, y los argelinos dicen que comparten la posición de sus autoridades religiosas sobre los dibujos. La asociación de "ulemas" o doctores de la fe islámica, entiende que la noción de la libertad de expresión vigente en el mundo occidental no puede servir de justificación "para insultar a la sagrada imagen del Profeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00