Sociedad

El Gobierno no ha regularizado la exención del IVA para la Iglesia en el plazo dado por la UE

Bruselas había señalado un plazo de dos meses para que se regularizara esta situación

El Gobierno español ha solicitado más tiempo a las instituciones europeas para encontrar una solución al problema planteado por el impago del IVA por la Iglesia. Se trata del IVA procedente de la adquisición de bienes destinados al culto y del que está exenta por una interpretación 'extensiva' de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1978. Hace dos meses, la Comisión Europea envió al Ejecutivo español un requerimiento para regularizar esta situción, advirtiéndole de que si no lo hacía le denunciaría ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Más información

Cuando se cumple ese plazo, el Gobierno no ha logrado modificar el estatus fiscal de la Iglesia española por lo que, desde mañana mismo, se podría abrir la vía judicial. El Ejecutivo, en el escrito enviado a Bruselas, aclara que es imposible por ahora cambiar esta situación, ya que esta cuestión se debatirá en la mesa de negociación sobre el nuevo marco de financiación de la Iglesia. Unas conversaciones que aún no han comenzado, siendo un misterio la fecha para el inicio de las mismas.

En Europa, todas las religiones para el IVA por la compra de bienes dedicados al culto. Portugal ya se vió obligado a modificar la situación fiscal de la Iglesia, muy similar a la española, tras una denuncia de la Comisión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00