Sociedad

EEUU apoya la 'Alianza de Civilizaciones' de Zapatero

A través de una carta de Rice remitida a Moratinos

Finalmente Estados Unidos ha decido apoyar la 'Alianza de Civilizaciones' propuesta por el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha podido saber la Cadena SER. El respaldo político de la Administración de Bush se suma al dado por la ONU, la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y una treintena de países.

La Cadena SER ha tenido acceso a la carta remitida ayer por Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana, al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información

En ella, Rice asegura que el gobierno de Bush presta apoyo político a la propuesta de Rodriguez Zapatero y pide colaboración a España para concretar los proyectos.

Dice, además, que una vez finalizada esta tarea, el gobierno estadounidense podría financiar parte de la 'Alianza de Civilizaciones'.

Rice y Moratinos se reunieron en noviembre en Nueva York

Esta idea fue presentada por el presidente español en la sede de Naciones Unidas en septiembre de 2004 y desde el principio el gobierno estadounidense mostró su disconformidad porque chocaba con su guerra contra el terrorismo que estaba emprendiendo en Irak y Afganistán.

El pasado mes de noviembre, Rice y Moratinos se vieron en Nueva York y comenzaron a perfilar la colaboración entre ambos gobiernos.

Aznar calificó la medida de "estupidez"

Con el apoyo político de la Administración republicana de Bush, la propuesta española cuenta ya con el respaldo de diversas autoridades internacionales, entre ellas las del secretario general de la ONU, Kofi Annan; representantes de una treintena de países (entre ellos Tony Blair); la Conferencia Islámica; y la Liga Árabe.

Sin embargo, en España los dirigentes del Partido Popular han descalificado y ridiculizado esta medida impulsada por Zapatero. El ex presidente de Gobierno, José María Aznar, la ha llegado a calificar de "estupidez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00