Sociedad

Ibarretxe dice que hay que estar "preparado para cosas buenas" pero pide prudencia

El lehendakari advierte que no se puede estar hablando continuamente de la tregua

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que espera que ETA anuncie "en un futuro próximo" el abandono de su actividad terrorista, pero reclamó "prudencia" a la hora de fijar plazos ante "los disgustos y vueltas atrás" que se han producido en el pasado en situaciones similares.

Más información

Ibarretxe ha realizado estas declaraciones durante un encuentro mantenido hoy con los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno Vasco con el fin de analizar la situación política vasca. Un análisis que ha tenido como ejes el documento presentado este pasado martes por el secretario general del PSE, Patxi López, y las expectativas y rumores sobre una inminente tregua de ETA .

El lehendakari ha realizado un llamamiento a los dirigentes y partidos políticos para que hagan un ejercicio de "madurez, prudencia y cautela" cuando hablan de la cercanía de un proceso de paz o de la declaración de una tregua por parte de ETA. A su juicio, la discreción resulta aconsejable en una materia que lleva provocando "tantos disgustos".

Al ser preguntado por la posibilidad de que ETA declare una tregua de forma inminente, Ibarretxe ha sostenido que este tipo de hipótesis son propias de "los medios de comunicación" que cuentan como base con "declaraciones de unos y otros. Yo me muevo mucho más en la prudencia en el sentido de que debemos estar preparados para hablar de un abandono de la violencia por parte de ETA y para el diálogo multipartito". "Estoy trabajando denodadamente alrededor de estas cuestiones -ha asegurado-, pero a su vez creo que la discreción es fundamental".

Ibarretxe: "La discreción es fundamental"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060216csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pernando Barrena (Batasuna): "La puesta en marcha de un proceso de paz es mucho más que una mera de tregua de ETA, aunque será necesario"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060216csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00