Sociedad

El Consejo de Estado respalda la reforma constitucional con el único voto en contra de Aznar

Según el ex presidente, no hay "necesidad jurídica ni conveniencia política"

El Consejo de Estado ha aprobado hoy "con modificaciones" el informe sobre la reforma constitucional que le había solicitado el Gobierno. El informe contará con tres votos particulares, pero sólo uno en contra, el del ex presidente José María Aznar.

El Pleno del Consejo de Estado, que se ha prolongado por más de diez horas, ha debatido el documento preliminar preparado por la Comisión de Estudios del máximo órgano consultivo del Ejecutivo.

Más información

Según informaron fuentes del entorno del ex presidente del Gobierno, Aznar presentará un voto particular a dos de los cuatro asuntos, en concreto en los referidos al modelo autonómico y a la reforma del Senado. Según él, "no se dan las condiciones para la reforma porque no existe ni la necesidad jurídica, ni la conveniencia política, ni el consenso entre partidos".

El voto particular de Aznar es negativo, pero los dos restantes no votan en contra sino que discrepan de algún punto en concreto que quieren matizar.

"Una vez examinadas las observaciones y sugerencias formuladas por los Consejeros y concluidas a las 20 horas las deliberaciones sobre los seis capítulos del Informe, el proyecto, con las modificaciones introducidas en este debate, se ha sometido a una votación final de conjunto, habiendo sido aprobado", se informa desde el Consejo.

Asimismo, se ha confirmado el propósito de presentar voto particular por parte de tres consejeros -entre ellos José María Aznar- que disponen de un plazo de diez días para formalizarlo. Tras de ello, el Informe, junto con los votos particulares presentados, será remitido al Gobierno.

Cómo citar a las CCAA

En una entrevista con Canal Cuatro, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, confirmó esta noche que los puntos de la reforma constitucional relativos al Senado y a las Comunidades Autónomas fueron los más conflictos del Pleno que celebró hoy la institución que dirige.

Llorente aclaró que el informe propone citar a las comunidades autónomas por su nombre, matizando que su denominación oficial será la que fijen sus respectivos Estatutos de Autonomía. "Los nombres a utilizar son la cosa más simple y más llana, es decir, el utilizar el nombre común", señaló.

"Si se las enumera como proponemos, es por el orden de creación: En España existen las siguientes comunidades autónomas 'País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, etc' -prosiguió-, y puntualizando despuès que la denominación oficial de las comunidades es la que fijan sus respectivos Estatutos, que es lo que dice ahora mismo la Constitución".

Rubio Llorente (pte. Consejo Estado): "España no se rompe aunque la situación actual no sea buena"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060216csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00