Sociedad

El Supremo decide este lunes si acumula las condenas al etarra Parot

Conde-Pumpido defiende otra interpretación de la ley para reducir el efecto de las redenciones

El Pleno de la Sala Segunda o de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) decidirá este lunes si se acumulan las condenas del etarra Henri Parot, antiguo integrante del "comando itinerante" de ETA, tal y como solicita el acusado. El sábado, en declaraciones a la SER, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió otra interpretación de la ley para reducir el efecto negativo de las redenciones de condena, como en el caso de Parot.

Más información

El presidente del Supremo, Juan Saavedra, y los catorce magistrados de la Sala de lo Penal se reunirán a puerta cerrada para deliberar acerca del recurso presentado por Parot contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la acumulación en una sola condena de 30 años las 26 penas de prisión que le fueron impuestas por delitos cometidos entre 1978 y 1990.

Por su parte, la Fiscalía respalda la solicitud del preso etarra, al entender que la legislación vigente obliga a la refundición de las penas.

Además de rechazar la solicitud del preso etarra, la Audiencia Nacional acordó el pasado 26 de abril que las penas correspondientes a los delitos cometidos entre 1978 y 1982 se refundieran en una pena de 30 años y las referidas a los delitos cometidos entre 1984 y 1990 en otra por el mismo tiempo, al entender que Parot interrumpió su actividad delictiva para luego retomarla en el seno de otro comando.

De este modo, el etarra no podría abandonar la prisión en el año 2011, fecha en la que, gracias a las redenciones, cumpliría el plazo máximo de 30 años establecido por el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado, sino que debería empezar de nuevo a cumplir la segunda condena de 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00