Internacional

Las autoridades de Belgrado desmienten la detención del criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic

Una televisión bosnia había lanzado la noticia de la detención del Mladic

El portavoz del primer ministro serbio Vojislav Kostunica, Srdjan Djuric, desmintió hoy en un comunicado remitido a Associated Press la detención del presunto criminal de guerra serbio bosnio Ratko Mladic. La noticia había sido lanzada por una televisión bosnia y recogida por la agencia oficial de noticias serbia Tanjug. La televisión TV BN informó que el militar serbio había sido llevado a Belgrado y que sería trasladado a La Haya para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoeslavia.

Más información

Sin embargo, un alto responsable del Gobierno afirmó que Ratko Mladic ha sido localizado por las autoridades y en estos momentos se está negociando su entrega. Mladic ha sido localizado pero "todavía no arrestado", declaró una fuente cercana a la operación de captura del general, que cita la agencia de noticias Europa Press.

Uno de los más buscados

Mladic está acusado de genocidio, de crímenes contra la humanidad (persecución por razones políticas, raciales y religiosas; exterminio; asesinato, deportación y actos inhumanos) y de violación de las leyes y usos de la guerra (infligir terror a civiles, tratos crueles, ataques a población civil y toma de rehenes).

La acusación fiscal mantiene que como comandante en jefe del Ejército serbio-bosnio (VRS) bombardeó, desde mayo de 1992, zonas de Sarajevo, matando y aterrorizando a la población.

Sus fuerzas ocuparon pueblos de Bosanski Krajina y del este de Bosnia, deportando a miles de ciudadanos no serbios, muchos de los cuales fueron asesinados o recluidos en campos de prisioneros. De enero a marzo de 1993, sus fuerzas atacaron la zona de Cerska (este de Bosnia-Herzegovina).

Miles de musulmanes se vieron obligados a huir a áreas controladas entonces por el Gobierno de Bosnia-Herzegovina, incluidas Srebrenica y Zepa. Más de 7.000 prisioneros bosnio-musulmanes capturados alrededor de Srebrenica fueron ejecutados sumariamente del 13 al 19 de julio de 1995, enterrados en fosas comunes y exhumados después para ocultarlos en otros lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00