Sociedad

La viuda de Buesa califica de "absurda" la manifestación de la AVT contra la política del Gobierno

Cree que las víctimas deberían exigir en la calle a ETA que abandone las armas

Natividad Rodríguez perdió a su marido hace seis años. ETA asesinaba al socialista Fernando Buesa junto a su escolta, Jorge Díez, durante la campaña electoral de 2000. Esta víctima del terrorismo no comparte la convocatoria que ha hecho para este sábado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo del PP y de la Iglesia, contra la política antiterrorista del Gobierno. Para Natividad, que ha sido entrevistada en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, "los manifestantes tendría que pedir a ETA que abandone las armas".

Más información

Natividad Rodríguez no comparte la opinión de la asociación presidida por Francisco José Alcaràz. Cree que es "triste" esta manifestación convocada para el sábado "porque lo que tendrían que pedirse es que ETA abandone las armas. No entiendo y me parece absurdo que se convoque para anticiparse ante una posible negociación del Gobierno".

Para esta víctima del terrorismo "lo que urge es que ETA abandone las armas". Comprende que cuando llegue ese momento "no van a salir con una bandera blanca anunciando su rendición" porque, tal y como ella misma aclara, "no hay una guerra, únicamente una banda asesina que ha pretendido imponer un proyecto totalitario que ha eliminado a todos aquellos que piensan lo contrario". Sin embargo, ese abandono "será un reconocimiento de que se han equivocado y que han sido derrotados".

A partir de ese momento, Rodríguez pronostica que se abriría "un proceso largo de diálogo". En ese camino confía plenamente en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "porque no hay nada que me haga desconfiar de que van a actuar con ética y en cumplimiento del Estado de Derecho".

"La sociedad se está haciendo a vivir en libertad"

A pesar de que fue en Vitoria donde asesinaron a su marido, a pesar de los insultos, las amenazas y la posibilidad de cruzarse algún día con quien mató o ayudó a matar a Buesa, Natividad Rodríguez sigue viviendo en la misma ciudad. Pero el clima ha cambiado. "Veo que desde hace un par de años, poco a poco, se han abierto espacios en la sociedad vasca. Se va rompiendo los diques del miedo, donde la gente se atreve a decir con mayor libertad lo que piensa y sienta. Se está haciendo al hecho de vivir libre, y eso es imparable".

Distinta es, a su parecer, la situación política. "El PSOE de la oposición apoyaba en todo momento la política antiterrorista del Gobierno, pero desde el 14-M esta situación se quiebra". Rodríguez sólo tiene una petición para la oposición y el Gobierno: evitar la crispación y trabajar por la paz. Es la exigencia de una víctima del terrorismo.

Entrevista en 'Hoy por hoy' con Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060224csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe González, contundente: "El Gobierno es legítimo para intentar acabar con la lacra de ETA"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060224csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00