Internacional

La mayoría de los ciudadanos, a favor de la publicación de las caricaturas de Mahoma

Pulsómetro especial

El Instituto Opina ha elaborado un Pulsómetro especial sobre el conflicto generado por las caricaturas de Mahoma. Un 49% de los encuestados se muestra a favor de su publicación porque la libertad de expresión está por encima de las creencias religiosas. Un 36% está en contra por considerarlo una ofensa a la fe de los musulmanes.

Según este Pulsómetro especial, un amplio 68% de los encuestados cree que el conflicto generado tras la publicación de unas viñetas sobre Mahoma es un reflejo del choque de civilizaciones, mientras un 16% cree que no hay relación.

Más información

También es alto el porcentaje de los que piensan que la relación entre oriente y occidente irá a peor -53%-. Sólo un 19% responde que irá a mejor y el 10% asegura que seguirá igual.

La mayoría de los ciudadanos, un 52%, considera que conflictos como este justifican la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero. El 23% cree que es necesaria.

Entre los que están favor de que se publicaran las caricaturas, un 47% asegura que no las deberían haber publicado más periódicos occidentales como gesto de solidaridad, mientras un 38% responde que sí.

Los encuestados están divididos a la hora de valorar si la respuesta de la comunidad internacional ha sido adecuada. Lo que sí creen es que el miedo ha jugado un papel decisivo en esta respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00