Últimas noticias Hemeroteca

La mayoría de los ciudadanos, a favor de la publicación de las caricaturas de Mahoma

Pulsómetro especial

El Instituto Opina ha elaborado un Pulsómetro especial sobre el conflicto generado por las caricaturas de Mahoma. Un 49% de los encuestados se muestra a favor de su publicación porque la libertad de expresión está por encima de las creencias religiosas. Un 36% está en contra por considerarlo una ofensa a la fe de los musulmanes.

Según este Pulsómetro especial, un amplio 68% de los encuestados cree que el conflicto generado tras la publicación de unas viñetas sobre Mahoma es un reflejo del choque de civilizaciones, mientras un 16% cree que no hay relación.

También es alto el porcentaje de los que piensan que la relación entre oriente y occidente irá a peor -53%-. Sólo un 19% responde que irá a mejor y el 10% asegura que seguirá igual.

La mayoría de los ciudadanos, un 52%, considera que conflictos como este justifican la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero. El 23% cree que es necesaria.

Entre los que están favor de que se publicaran las caricaturas, un 47% asegura que no las deberían haber publicado más periódicos occidentales como gesto de solidaridad, mientras un 38% responde que sí.

Los encuestados están divididos a la hora de valorar si la respuesta de la comunidad internacional ha sido adecuada. Lo que sí creen es que el miedo ha jugado un papel decisivo en esta respuesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?