Deportes
FÚTBOL

Alemania cae ante Italia (4-1) y victoria de Brasil en Moscú con gol de Ronaldo

Queda poco más de tres meses para la hora de la verdad, y este miércoles las protagonistas empezaron a afilar los colmillos. Italia aplastó a la selección anfitriona del próximo Mundial (4-1) con un juego rápido y eficaz, en el partido más interesante entre la ensalada de amistosos que se disputaban hoy con la mayoría de los equipos mundialistas en liza. Del resto, las selecciones grandes salieron airosas de sus compromisos; todas, menos Francia, que perdió (1-2) en Saint - Denis contra Eslovaquia, a la que España dejó hace unos meses sin opciones de debutar en una Copa del Mundo. Dos de nuestras rivales en el grupo H, Túnez y Arabia Saudí, perdieron ante Serbia y Portugal, respectivamente.

Más información

Hace unos meses, casi toda Italia criticaba a su seleccionador, Marcelo Lippi, empeñado en probar jugador joven tras jugador joven, cualquiera que asomara la cabeza por la Serie A. El tiempo le ha acabado dando la razón, y su equipo, la 'Azzurra', está preparado para ir a Alemania a por todas. Porque tiene un equipazo. Mirando línea por línea, la defensa es lo que menos suena al aficionado, con dos laterales del Palermo: Zaccardo por la derecha y Grosso por la izquierda.

No desentonan con el bloque, que es de lo mejor que ha sacado Italia en los últimos años: Buffon en la puerta, Cannavaro y Nesta como centrales; un clásico, Pirlo, y un joven con un futuro brillante, De Rossi, llevando el timón; y arriba, dos delanteros con mayúsculas: Gilardino, que marcó a los cinco minutos de empezar, y Toni, que hizo lo propio dos minutos más tarde. De Rossi y Del Piero, que este miércoles fue suplente, cerraron la cuenta para un 4-1 memorable.

Un revolcón que puede ser fatal para el ánimo de la selección que acogerá el Mundial a partir del próximo 9 de junio. Si Klinsmann recibe críticas por vivir en EEUU, cambiar el blanco por el rojo en la camiseta y esas vainas, ahora la que le puede caer promete ser fina. Esta pasada noche, en Florencia, Italia le pegó un repaso a Alemania por velocidad, insistencia, táctica y por pegada. Se le puso de cara el partido muy pronto, es cierto. Pero fue un repaso, a pesar de que el equipo que tenía enfrente es inferior, pero no para recibir semejante correctivo. La moraleja es que, tras pasar un difícil grupo en el que se las tendrá que ver con la República Checa, Ghana y EEUU, Italia es, una vez más, candidata al título.

Otra eterna candidata será, como siempre, Brasil, que ayer ganó en Moscú (0-1) con 12 grados bajo cero flotando en el ambiente y con un tanto de Ronaldo más propio de un programa de 'tomas falsas' que del gran delantero que es. Un tiro lejano pegó en el delantero del Madrid, y desvió la trayectoria. En Moscú Parreira introdujo al centrocampista del Corinthians Ricardinho en el once titular para sustituir a Ronaldinho, dejó a Robinho en el banquillo y puso a Adriano y Ronaldo como pareja atacante, con el milanista Kaká por detrás de ellos.

En cuanto a nuestros rivales, este miércoles jugaron dos de ellos: Túnez perdió merced a un gol del atlético Kezman contra Serbia y Montenegro. Lemerre reservó a algunos titulares, entre ellos el veterano portero Boumnijel, e intentó corregir en la segunda parte, pero su equipo acabó perdiendo. Por su parte, nuestro último rival en la primera fase, Arabia Saudí, se llevó tres goles que le hizo Portugal en el LTU Arena de Dusseldorf. Y se pudo llevar unos cuantos más, la verdad. Es la selección más floja del grupo con diferencia, y esta pasada noche lo volvió a demostrar. Cristiano Ronaldo, por partida doble, y el jugador ahora del Chelsea, Maniche, marcaron los tantos del partido.

Derrota de Francia

Del resto de partidos, destaca la derrota de Francia en París ante Eslovaquia. El equipo que cayó ante España en la repesca mostró las vergüenzas de una Francia que se clasificó para el Mundial en el último suspiro. Y eso que el equipo es bueno, que los clásicos están bien, y que Dhorassoo, la pieza nueva por llamarla así, encaja en el bloque a la perfección. Pero debe haber algo que falla, porque ayer Eslovaquia ganó (1-2) en Saint-Denis con un gol del mediapunta del Middlesbrough Nemeth y otro del volante del Rapid de Viena Valachovic, éste último un auténtico golazo de falta directa. Tampoco quiere esto decir que Francia, que tendrá a Suiza como único rival serio en su grupo, vaya a fracasar en el Mundial. No, pero esta derrota destapa agujeros que en el país vecino creían cubiertos.

Inglaterra ganó en Anfield

Por lo demás, Inglaterra ganó a Uruguay (2-1) en Anfield con un gol de Crouch y otro sobre la bocina de Joe Cole. La República Checa empató a 2 en Estambul contra Turquía. Argentina cayó en Basilea con Croacia (2-3) en un buen partido de fútbol que empezó con tres goles en un intervalo de cinco minutos. Se adelantó Croacia con un gol de Klasnic, y empató Carlos Tévez tras una gran jugada de Messi. El delantero del Barça salió enchufado y marcó el segundo, con la zurda, con un buen tiro cruzado tras sortear un par de croatas por el camino. En la segunda parte Pekerman movió el banco (cuatro jugadores de la Liga española fueron titulares: Coloccini, Riquelme, Ponzio y Messi) y el lateral Srna empató de cabeza para Croacia. Antes del final, el milanista Darío Simic marcó el definitivo 3-2 para un equipo que también ira al Mundial, esta vez al grupo de Brasil, en el que también estarán Japón y Australia.

Además, Suecia cayó (3-0) en Irlanda, y Holanda ganó a Ecuador (1-0) con gol del gigantón Kuijt. De los partidos sin 'mundialistas', destaca la victoria de Dinamarca (rival de España camino a la Eurocopa 2008), por 0-2 ante Israel con un gol del realista Morten Skoubo; y la victoria de Bulgaria (0-1) en Macedonia, con un tanto del atlético Martin Petrov.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00