Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

VII Congreso de Periodismo Digital

"Lo importante no es la plataforma, son los contenidos"

Tres editores de la 'National Public Radio' defienden una narrativa concreta para Internet

En los 80, un grupo de jóvenes grababa un programa de radio en el salón de su casa, contaban con un Mac2FX y el resto de equipo, que no superaba los 5.000 dólares. Desde sus inicios, pudieron competir con programas que costaban millones de dólares. Hoy, realizan ya el que es el programa sobre tecnología más longevo de la radio de Estados Unidos, y siguen pensando que la manera de hacer noticias ha cambiado gracias a Internet, pero que lo importante siguen siendo los contenidos. Son los editores de 'Sound&Bytes Radio', que junto con uno de los responsables de la National Public Radio han abierto la segunda jornada del VII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

La NPR cuenta con una página web en la que se almacenan miles de horas de radio y, también, centanares de fotos. Lo que podría suponer una contradicción, ha comentado David Sweeney, ha dejado de serlo para un medio que ha apostado por las narrativas multimedia. Cada redactor de la emisora lleva con él una cámara digital con lo que sacar fotos de aquellos eventos que cubre y luego subirlos a la página.

Los contenidos también han cambiado. Una información sobre tráfico ha dejado de tener sentido en el papel o a las once de la noche. Como servicio, como informacón útil, una alerta sobre un atasco sólo tiene sentido 'online' o incluso enviada de urgencia al móvil.

La información, dicen los editores de la NPR, está en proceso de mutación y es responsabilidad de los periodistas no hacer lo mismo para todas las plataformas. Cada medio pide una narrativa diferente, e incluso dentro de Internet no se pueden confundir contenidos para una página de noticias, un podcast o un servicio para PDAs y dispostivos móviles.

Jan Ziff grababa programas de radio en su loft en Washington, con aquel Mac editaba y producía emisiones enteras que, en cambio, tenía que pasar a una cinta tradicional de cromo para que sus jefes pudieran escucharlos.

La irrupción de las nuevas tecnologías a cambiado la manera de trabajar de los periodistas, pero también ha camiado a la audiencia. Ziff ha recordado el impacto que supuso para el pueblo norteamericano el asesinato de Kennedy. Por primera vez una nación se enganchó de manera continua a la televisión para seguir, 24 horas sobre 24, un evento en directo.

Ese fenómeno se ha vuelto a producir infinidad de veces, la irrupción americana en el Golfo Pérsico se produjo en pleno 'prime time', convirtiéndose en la primera gran 'Guerra de las palomitas' y probablemente, considera Ziff, no hubiesen muerto tantos soldados americanos en Vietnam de haberse cubierto aquella guerra con los mismos medios y la misma inmediatez que ahora se da en Irak.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?