Sociedad

La edil del PP de Telde, en prisión tras declarar ante el juez

Su marido queda en libertad tras depositar una fianza de 60.000 euros

La edil de Obras Públicas de la localidad canaria de Telde, Antonia Torres, del Partido Popular, detenida el pasado miércoles acusada de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafas, ha ingresado esta noche en prisión. Su marido, Enrique Orts, interventor municipal, ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

Más información

Tras declarar ante Javier García, titular del juzgado de instrucción de primera instancia de Telde, el interventor Enrique Orts ha dicho, dirigiéndose a sus hijos, que su madre era inocente y que pronto la verán. Orts ha agregado, en declaraciones a los periodistas, que éste es un caso "de política nada más" y ha insistido en que se trata de "un espectáculo en el que hay mucha política por medio".

Mientras Enrique Orts hacía estas declaraciones, su mujer salía de los juzgados en un furgón de la policía, entre los aplausos del centenar de familiares, amigos y curiosos que se habían concentrado en el lugar. Desde allí ha sido trasladada a la capital grancanaria para ingresar en prisión.

El abogado de Antonia Torres y Enrique Orts, José Mario López, ha indicado que el fiscal pedía 100.000 euros de fianza para el marido. Ha insistido en que sus defendidos son inocentes y que no tienen poder de decisión en el ayuntamiento, "ya que para tener autorización son precisas más firmas". López confía en que Antonia Torres salga pronto de prisión. Por último ha comentado que Torres está contenta porque su marido ha quedado en libertad.

Los empresarios Felipe Ojeda y Antonio Nadal han quedado en libertad con cargos. Hoy prestarán declaración el asesor de Antonia Torres, Francisco Gordillo, y el hijo de éste.

Operación Faycan

Este asunto forma parte de la denominada Operación Faycan, en la que los agentes judiciales han efectuado registros en el Ayuntamiento de Telde y en 14 domicilios, despachos municipales y particulares, en los que ha requisado documentación y material informático. Las investigaciones sobre este caso comenzaron en julio de 2005, después de que el representante legal de una empresa denunciase que la Concejalía le había exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Posteriores pesquisas determinaron que varias empresas se favorecieron en la adjudicación de contratos de obras y suministro demateriales al consistorio.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, que se encuentra en la Convención Nacional popular en Madrid, ha destacado que su partido se ha enfrentado "directamente" a las tramas de corrupción. "El PP de Canarias ha sido el primero en el Parlamento canario que ha pedido la investigación de aquellas situaciones que se han dado en ámbitos de responsabilidad del propio Partido Popular en el Gobierno autonómico".

"Cuando hay una conducta que va en contra de los principios de rectitud y de transparencia hay que ir a fondo", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00