Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Madrid recuerda con varios actos el segundo aniversario del 11-M

En estos dos años, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo dos centenares de detenciones en relación con los atentados

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, han asistido en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño del Retiro al homenaje a las víctimas de los atentados de hace dos años en Madrid en los que murieron 191 personas y 1.500 personas resultaron heridas.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, han acudido también, entre otros, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Más información

Se han guardado cinco minutos de silencio y después la joven violonchelista Blanca Coínes interpretó El cant dels ocells (El canto de los pájaros), obra de Pau Casals.

La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, que preside Ángeles Domínguez, conmemoró el segundo aniversario de los atentados de Madrid, con dos homenajes simultáneos: el acto "Lecturas por la Paz" y una marcha de estudiantes que discurrirá por el centro de Madrid.

El primero de estos actos tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, con la lectura de unos textos referentes a la erradicación de la violencia política y el terrorismo, el apoyo total a las víctimas y la construcción de la paz. Fueron leídos por las autoridades invitadas, entre las que figuran los embajadores de 20 países; las propias víctimas y ciudadanos anónimos.

Paralelamente, 200 voluntarios, procedentes del entorno universitario, en especial estudiantes de Psicología y Trabajo Social, recorren el centro de Madrid, desde la Plaza de la Cibeles hasta la Puerta del Sol. A lo largo del trayecto, los estudiantes repartieron unos folletos en los que se recogen citas a favor de la paz, la erradicación del terrorismo y la defensa de las víctimas. La marcha de los estudiantes concluyó a las 12 horas, con la lectura del manifiesto, que se ha hecho coincidir con la lectura que tiene lugar en la sede del Círculo de Bellas Artes.

Homenaje a los voluntarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó una corona de laurel en la lápida situada en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, que recuerda a las personas que trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el atentado del 11-M. Aguirre realizó la ofrenda floral acompañada del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Dos centenares de detenidos

Dos centenares de presuntos terroristas islamistas han sido detenidos desde el 11-M, la mitad por su implicación en esos atentados y el resto miembros de células que preparaban ataques contra la Audiencia Nacional y otros objetivos en España o de redes de envío de muyahidines a Irak.

A la cadena de detenciones de supuestos implicados en el 11-M, por los que 116 personas han sido imputadas hasta el momento, siguió el arresto en varias provincias españolas de otros 42 presuntos terroristas entre octubre y diciembre de 2004 dentro de las sucesivas fases de la operación "Nova", que permitió neutralizar un plan de ataque suicida contra la Audiencia Nacional.

A partir de 2005, la mayoría de las detenciones han permitido ir desarticulando nuevas células dedicadas, fundamentalmente, al reclutamiento y envío de muyahidines a Irak, entre ellos algunos de los presuntos autores del 11-M que se fugaron de España.

Las operaciones más importantes del año, "Tigris" y "Sello" se desarrollaron en la segunda quincena de junio y supusieron el arresto de 23 personas en Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz.

Eulogio Paz escribe "Palabras para Daniel"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060310csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años del 11-M. Antonio, víctima: "El olvido es un insulto"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060311csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años del 11-M. Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid: "El recuerdo es el homenaje a las víctimas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060311csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años del 11-M. Sonido del concierto de anoche en homenaje a las víctimas de Madrid y Londres

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060311csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años del 11-M. Esperanza Aguirre: "La dignidad nacional exige saber quién ha sido"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060311csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00