Sociedad

El CGPJ pide a los partidos políticos que respeten las resoluciones judiciales

El presidente de la Audiencia Nacional pide que quien esté crispado "se tome un orfidal"

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy reclamar a los responsables políticos que respeten las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, en relación con la polémica sobre el sumario que se instruye por los atentados del 11-M. Además, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar ha pedido respeto por el trabajo de Juan del Olmo y ha recomendado al "que esté crispado que se tome un orfidal", un ansiolítico.

Más información

El acuerdo de la Comisión Permanente fue adoptado a raíz de un escrito presentado ayer por siete vocales de la minoría progresista en el que se pedía que el CGPJ declarara "la improcedencia de las afirmaciones" realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre este sumario.

En su acuerdo, la Comisión Permanente reclama "de los responsables políticos respeto a las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, así como a las decisiones de los titulares del Poder Judicial, como fundamento del Estado de Derecho".

La decisión fue adoptada con el apoyo de los vocales de la minoría progresista Fernando Salinas, -vicepresidente del CGPJ y que sustituyó en la reunión de hoy al presidente, Francisco José Hernando- Juan Carlos Campo y Félix Pantoja y con la abstención de los vocales de la mayoría conservadora Enrique López, portavoz del CGPJ, y Carlos Ríos.

"El sumario más importante desde la guerra civil"

Carlos Dívar defendió el trabajo de Del Olmo, al señalar que el del 11-M es "un sumario muy bien llevado". Añadió que a lo largo de la investigación nabierto sobre el 11-M es "el más importante desde la Guerra Civil" y que el procesamiento que se dictará en las próximas semanas por este caso "es el más importante de la historia de España".

Dívar explicó también que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una información sobre el trabajo rdalizado por Del Olmo, y concretamente sobre la polémica "mochila de Vallecas". El presidente de la Audiencia Nacional indicó que las decisiones judiciales "no son discutibles, sino recurribles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00