Ocio y cultura

Los Reyes presiden la cena de homenaje a Francisco Ayala

El escritor granadino ha cumplido cien años

El rey Juan Carlos ha destacado en la cena de homenaje al escritor Francisco Ayala, que ha cumplido cien años, su "aportación personal y literaria" a las letras en lengua española, cuya vida y obra "traslucen el compromiso de un intelectual que ha asumido como propio el tiempo que le ha tocado en suerte".

"Su análisis de la realidad, riguroso, racional, incisivo y libre, lejos de conducirnos al pesimismo nos ha permitido vislumbrar la esperanza, que es la forma más realista posible de encarnar nuestros sueños", ha añadido el Rey al brindar por el siglo de vida del escritor, "auténtico artesano de la palabra".

Más información

En una cena en la Biblioteca Nacional, un Ayala "emocionado y abrumado", agradeció las palabras del Rey ante los 75 invitados al evento. A la cena asistió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; y familiares y amigos escritor, que estuvo acompañado por su esposa, la hispanista Carolyn Richmond.

El Rey afirmó que es "la primera vez que el mundo de la cultura española se reúne para celebrar una efeméride centenaria con la participación de su protagonista".

"La curiosidad, la ironía y el escepticismo han sido las rutas que ha recorrido incansablemente para dar forma a sus creaciones", ha destacado el monarca.

El menú de esta cena tan especial fue frugal: ensalada de canónigos, colitas de rape y una sabrosa tarta de chocolate con cien velas, una por cada año de vida.

"Con lágrimas en los ojos"

Ayala dijo que no sabía cómo iba a poder "aguantar la emoción y estar de pie" sin caerse. Su intervención fue muy breve porque no quería "terminar con lágrimas en los ojos, cosa que de chico me hubieran consentido, pero no ahora, a mi edad".

Ayala mantuvo el miércoles un encuentro con la prensa. "He vivido siempre al día con pasión y con interés porque todo es importante en la vida", señaló. "Este es un momento de felicidad para mí porque hay mucha gente interesada en lo que soy, en lo que he escrito y en lo que seré", confesó.

"Siento que he tenido suerte de llegar a esta edad sin un deterioro fundamental. Sé que soy un privilegiado", reconoció Ayala, que ha publicado mas de cincuenta libros, entre narrativa, ensayos, cine, política o sociología.

"Muchas gracias a todos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060316csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Ayala: "Sé que soy un privilegiado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060316csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00