Internacional

Los sindicatos franceses amenazan con una huelga general contra Villepin

Tras el seguimiento masivo de las manifestaciones contra el contrato de primer empleo

Los sindicatos dan de plazo hasta el lunes por la noche para que el gobierno de Dominique de Villepin retire el polémico decreto de 'Contrato de Primer Empleo'. Si no, amenanzan con más movilizaciones y hasta una huelga general. Tras el éxito de las manifestaciones de ayer celebradas por todo el país, el pulso se mantiene aunque todo hace suponer que el primer ministro se mantendrá invariable.

Más información

Cientos de miles de personas de hasta tres generaciones distintas salieron ayer a las calles de Francia para protestar contra la polémica reforma laboral del gobierno de Villepin. Más de 160 ciudades del país vivieron en primera persona el rechazo al llamado 'Contrato del Primer Empleo', que permite el despido injustificado sobre los menores de 26 años, en los dos primeros años de su contratación.

Como en toda gran manifestación la diferencia de asistentes varía mucho si son contados por los convocantes o por los receptores de las críticas. Según los sindicatos, millón doscientas mil personas salieron a la calle en toda Francia, la mitad, según el Gobierno.

En cualquier caso fue una marea humana integrada por estudiantes, asalariados, jubilados, familias completas; una variedad social que da muestra de la amplitud de la protesta contra un contrato que dos tercios de los franceses califican de "precario".

Villepin y Chirac se desploman en las encuestas

A pesar de los incidentes violentos que apuntalaron el cierre de la protesta, sobre todo en París, el éxito de la protesta permite a la izquierda volver a exigir la retirada del decreto y amenaza con nuevas protestas, incluso una huelga general para esta semana que comienza.

Pero todo indica que el primer ministro Dominique de Villepin no retirará el decreto, en todo caso se podrá modificar, según su ministro portavoz. Y es que Villepin quiere generar una imagen de político firme de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, la imagen de Villepin y del presidente Chirac siguen cayendo en los sondeos: seis de cada diez franceses están descontentos con su gestión, según el publicado hoy en 'Le Journal du Dimanche'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00