Internacional

Más del 70% de los ciudadanos cree que la situación en Irak ha empeorado desde el ataque de EEUU

Pulsómetro tres años después de la invasión

La madrugada del 20 de marzo de 2003 Estados Unidos comenzó la invasión de Irak. Tres años después, el Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER desvela que la gran mayoría de los ciudadanos considera que la situación en ese país ha empeorado desde entonces.

Más información

La situación en Irak en este tercer aniversario de la guerra y casi un mes después del ataque contra una mezquita de Samarra que desató una ola de violencia interreligiosa, sigue pasando por decenas de asesinatos al día. Sólo ayer más de 30 personas murieron o fueron encontradas muertas. En estos tres años se calcula que han muerto entre 33.000 y 38.000 civiles, además de más de 2.300 soldados estadounidenses y 200 personas más de otros países, entre ellas once españoles.

Según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, los ciudadanos se muestran pesimistas sobre Irak. El 71% de los encuestados cree que la situación en aquel país ha empeorado desde que hace tres años Estados Unidos comenzara el ataque.

El Pulsómetro también ha preguntado por el papel de España en este ataque. Dos de cada tres españoles cree que para nuestro país ha sido positivo desvincularse de esa guerra. Después de que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, diera su apoyo al ataque en la 'foto de las Azores' junto a George Bush y Tony Blair, la primera decisión de Zapatero tras ganar las elecciones del 14-M fue retirar las tropas españolas de Irak.

El embajador español en Irak asegura que tres años después del ataque de EEUU "la guerra en Irak no ha acabado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060320csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embajador español en Irak: "Esta es la cuarta guerra mundial"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060320csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00