Sociedad

PSOE Y PP Rechazan la comparecencia del director del CNI para explicar los contactos entre ETA y los gobiernos Aznar

IU había solicitado esta comparecencia después de que Aznar negase que su Gobierno había negociado con ETA

La Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados ha rechazado la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, para explicar los supuestos contactos que mantuvo el Gobierno de José María Aznar con ETA en 1999. PSOE y PP han votado juntos para rechazar esta comparecencia, solicitada por IU.

Esta mañana, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, había explicado en la Cadena SER que "parece ser que el PSOE va a cambiar de posición" aunque inicialmente apoyaba la propuesta de la coalición.

Más información

Llamazares ha explicado que el director del CNI debe comparecer ante el Congreso porque "tiene el deber de informar y colaborar con la Cámara". El líder de IU ha asegurado que si Alberto Sáiz no comparece sería una situación comparable al caso de Francisco José Hernando, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que se negó a acudir al Congreso para explicar los cambios de criterio de la Fiscalía en relación con el cumplimiento de penas por parte de terroristas alegando que debía preservar "la independencia judicial y la división de poderes".

El líder de IU ya ha advertido de que "pedirá explicaciones al Gobierno y al PSOE" si finalmente no apoya la comparecencia del director del CNI.

Llamazares pedirá explicaciones al PSOE y al Gobierno si rechazan la comparecencia del director del CNI en el Congreso

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060321csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar niega que negociara con ETA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060303csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00