Sociedad

Aplausos y emoción en el Europarlamento

La viuda del socialista Enrique Casas y eurodiputada, Barbara Durkhop, protagoniza la sesión

La eurodiputada socialista Barbara Durkhop, viuda del senador Enrique Casas asesinado por ETA, tomó la palabra después de que el presidente del Europarlamento, Josep Borrell diera la noticia a la cámara. reclamó hoy la unidad de las víctimas del terrorismo para que el proceso de paz que puede abrirse tras la declaración de tregua sea "definitivo" y ETA quede "relegado a los libros de Historia". Durkhop evitó entrar en especulaciones sobre la postura del PP, aunque admitió que, personalmente, no le parece "la más adecuada".

Más información

"Alto el fuego permanente. Es lo único que es válido hoy. Todo lo demás, hoy, sobra. Hoy no hace falta más", declaró a la prensa, tras subrayar que el perdón es un acto "individual e íntimo" que cada víctima administra como quiere. "Yo, personalmente, no voy a perdonar jamás a los asesinos de mi marido. Es lógico, pero esto no debe influir en lo que se inicia hoy", abundó la eurodiputada que confesó estar "emocionadísima".

Además, cree que ahora el Parlamento Europeo debe dar un "apoyo total" al proceso que se abre ahora en el País Vasco tras el anuncio de alto el fuego como se hizo en el caso norirlandés.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara, Enrique Barón, confió en que las palabras moderadas pronunciadas esta tarde por el líder del PPE, Hans-Gert Poettering, hagan "entrar en razón" a otros, en alusión a la intervención del vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Quadras, que consideró "cínico" el comunicado y lamentó que no se haga referencia a las víctimas.

Borrell: "Buena noticia para Europa"

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, comenzó su intervención anunciando a los eurodiputados una noticia "que por una vez es positiva" y que, aunque se refiere a la situación en España, también es "una buena noticia para toda Europa".

"Con ello se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", añadió Borrell, cuyas palabras fueron interrumpidas por un sonoro y emotivo aplauso de los eurodiputados. "Es un momento -continúó Borrell- para demostrar serenidad y prudencia y recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas".

Asimismo, mostró su esperanza en la "unidad de todas las fuerzas políticas democráticas" y recalcó que la noticia es buena no sólo para la sociedad española sino para toda Europa porque, en su opinión "demuestra que se puede combatir el terrorismo desde la fortaleza de la democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00