Sociedad

Los 25 expresan su alegría a Zapatero por el alto el fuego de ETA

El presidente del Gobierno agradece a Europa su apoyo

Los líderes de la UE saludaron hoy, en boca del presidente francés, Jacques Chirac, el anuncio del alto el fuego de ETA y expresaron la esperanza de que conduzca definitivamente a la paz en el País Vasco. Zapatero agradeció a todos los países europeos su apoyo permanente y especialmente a Francia en la lucha antiterrorista. Esta noche el presidente de turno de la UE, el canciller austríaco leerá una declaración de apoyo a España.

Más información

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó al comienzo de la reunión del Consejo Europeo, en su nombre y en el del resto de socios de la UE, la alegría por el anuncio de ETA, intervención que fue acogida con aplausos por todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la reunión, según ha informado el Ejecutivo español.

Anteriormente, en su intervención durante la inauguración de una exposición sobre los 20 años de España y Portugal en la UE, el presidente del Gobierno español subrayó que "Europa es libertad, democracia, progreso económico, mirada al mundo para acometer la lucha contra las injusticias y es, ante todo paz".

También en ese acto, el presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso, ha destacado el "momento portador de grandes esperanzas" que vive España tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

Declaración de la presidencia de turno

Antes de iniciarse la primera sesión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el primer ministro austríaco, Wolfgang Schussel, que ejerce como presidente de este Consejo Europeo, tomó la palabra para asegurar que el anuncio de ETA "no es casual" destacando que se produce en el vigésimo aniversario de la entrada de España en la UE.

En medio de un clima de expectación y cierta euforia ante la posibilidad de que España deje de ser el último reducto del terrorismo en Europa, se han iniciado unas sesiones de trabajo, calificadas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, como de muy útiles.

Moraleda aseguró también que, en contra de lo que dijo esta mañana el propio Schussel, de que no habría una declaración de los 25 sobre ETA, ha sido el propio canciller austríaco quien, al ver el clima existente, ha optado por anunciar esta noche una declaración oficial de la Presidencia de la UE sobre este particular.

Zapatero: "Gracias Europa por el apoyo para la paz en España"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060323csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durao Barroso: "Este momento es portador de grandes esperanazas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060323csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "A Pepe Borrell le pasa lo mismo que a España y Portugal; está mejor que hace 20 años"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060323csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00