Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero pedirá apoyo al Congreso antes del verano si se verifica el alto el fuego

Afirma que "tiene medios suficientes" para lograr "tener la certidumbre de que es definitivo"

El presidente del Gobierno ofreció en Bruselas el primer horizonte temporal de este proceso que ha abierto la tregua de ETA. "El Gobierno tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente, para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo. Y el Gobierno, si se dan las condiciones de verificación que acabo de explicar, comparecerá en el Parlamento antes del verano", afirmó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso dar más detalles sobre la fecha adelantada por Zapatero. Para hacer la constatación del cese de la violencia el Gobierno empleará "todas las vías que tiene el Estado de Derecho". "No es momento hoy para abordar una cuestión de esta naturaleza con precipitaciones", añadió.

El jefe del Ejecutivo no fue el único dirigente político en poner fechas a este proceso. Ibarretxe aseguró que la mesa de partidos debería ponerse en marcha después del verano, pasado un tiempo que el lehendakari considere "prudencial". "Sin prisa pero sin pausa", dijo Ibarretxe, que explicó que en ese mesa debe marcarse el objetivo de "alcanzar un acuerdo para la normalización política y que este acuerdo sea ratificado mediante consulta democrática por parte de la sociedad vasca".

"Los tiempos los marca el Gobierno"

Preguntado por este anuncio, Zapatero no se mostró muy convencido. Recordó que, presumiblemente la semana que viene, se reunirá con el lehendakari, pero quiso adelantar algo. "Creo que debemos tener calma, prudencia, serenidad, dar tiempo al tiempo", explicó Zapatero, que quiso dejar muy claro que los tiempos, "con el concurso de todos, los debe marcar el Gobierno de la Nación". De la Vega añadió que "no ha llegado el momento" de hablar de las cuestiones que pretende el lehendakari.

Mensaje a Batasuna

El presidente del Gobierno sí quiso dejar un mensaje más para la formación abertzale, cuando se le preguntó si Batasuna podría salir de la lista de organización terroristas de la Unión Europea. "Para volver a la Ley hay que respetar la Ley", dijo. Destacó la "capacidad integradora" que tiene la democracia y recordó que España ha demostrado en numerosas ocasiones, sobre todo en la Transición, que es capaz de "mirar hacia adelante".

La nueva Mesa Nacional de Batasuna compareció en Pamplona para valorar la nueva situación y aprobó una declaración dirigida "a Euskal Herria". Ainara Armendáriz, Aurore Martin y Joseba Permach leyeron su contenido, que marca como "la tarea más inmediata" acordar "las bases, principios y compromisos para la puesta en marcha de la mesa de soluciones".

Zapatero: "El Gobierno, si se dan las condiciones de verificación, comparecerá en el Congreso antes del verano"

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera: "El Gobierno verificará el fin real de la violencia, la amenaza y el chantaje"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?