Sociedad

Zapatero: "La cooperación del PP es clave para el fin de la violencia"

El presidente del Gobierno dice que aún hay que verificar que ETA ponga fin a la extorsión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que ya tiene concebida una hoja de ruta para el País Vasco tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado miércoles, 22 de marzo, pero advierte de que todo proceso debe pasar por la unidad de los demócratas, por lo que "la cooperación del PP es clave".

En este sentido, Zapatero confía en convencer al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la entrevista que mantendrá el martes con él en La Moncloa, de la importancia de la unidad de los demócratas. Zapatero agrega: "Para llegar a la fase decisiva tiene que producirse el concurso de todas las fuerzas políticas, especialmente del PP".

Más información

Zapatero, en una entrevista concedida al diario EL PAÍS, afirma que la labor a seguir exige tres premisas: trabajar con discreción, crear confianza y no resolver todos los problemas en una sola etapa.

El presidente envía un mensaje a las víctimas de ETA: "La democracia les debe un pacto de memoria y apoyo".

Fin de la extorsión

En su opinión, además el Gobierno debe verificar, tras el alto el fuego de los terroristas, que ETA pone fin a la extorsión que sufren empresarios vascos y la kale borroka, el gamberrismo callejero, que causa tantos destrozos y pérdidas en las ciudades del País Vasco. En este sentido agrega que "el lenguaje y los contenidos de la declaración de alto el fuego son inéditos en la banda terrorista", no obstante, reconoce que el comunicado del miércoles es "un punto de partida suficiente".

El jefe del Ejecutivo asegura que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ofrece una vía para combinar justicia y reinserción.

Rajoy promete ser constructivo

Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, asegura que será "constructivo para ayudar al Gobierno a lograr el fin de ETA", aunque reitera que "no se puede pagar ningún precio político". En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, el presidente del PP sostiene la necesidad de "ser prudentes" ante el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, y coincide con Zapatero en que "ahora se trata de que el Gobierno constate que ETA tiene la voluntad de dejar definitivamente las armas".

"Espero que el martes" (cuando se reuna con Zapatero) el presidente diga "cuáles son sus planes". El jefe del principal partido de la oposición agrega que quiere "ser constructivo" para lograr el fin de ETA.

Por último, considera que "si ETA deja las armas, el problema estará definitivamente resuelto" porque "aquí no se trata de hacer negociaciones políticas ni nada".

Zapatero: "La cooperación entre los dos grandes partidos es una de las claves del éxito"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060326csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Nadie puede descartar un accidente"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060326csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00