Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El PSOE dice que Batasuna "tiene más fácil integrarse en la vida política"

López Garrido califica de "ejemplar" el comunicado de las víctimas de ETA

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho, tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado miércoles, que hay "un espacio democrático, parlamentario, en el que todo el mundo cabe, con el único límite de la violencia, incluidas las fuerzas ahora en la ilegalidad, que lo tienen más fácil para integrarse en la vida política siempre que acepten vías exclusivamente democráticas y pacíficas".

Más información

Asimismo, sobre Batasuna agregó que ahora tiene más fácil integrarse en la democracia, siempre que "erradique absolutamente de su cultura y su opción política cualquier tipo de apoyo, comprensión o justificación del terrorismo". ETA debe demostrar "de manera objetiva que ha liquidado esa etapa negra en la historia de España y de Euskadi". "La pelota está en el tejado de ETA", ha dicho.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, López Garrido ha subrayado que aún no es el momento de hablar de mesas de partidos, sino de "convertir en realidad definitiva" el alto el fuego permanente.

Los partidos, "a la altura de las circunstancias"

A su juicio, los partidos políticos deben ponerse también a la "altura de las circunstancias", por lo que confió en que el "clima de unidad" que se ha iniciado, se "consolide" tras la reunión del martes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la Moncloa.

"Los socialistas no escatimaremos ningún esfuerzo para que lleguemos al pleno acuerdo con el PP y el resto de las fuerzas políticas". En su opinión, "las reacciones de los principales dirigentes del PP han sido buenas, constructivas, de intención de colaboración con el Gobierno".

López Garrido también se ha referido al "espléndido" comunicado del sábado de las víctimas de ETA, como una "reacción ejemplar, llena de generosidad y no exenta de firmeza". En una rueda de prensa en la sede del PSOE, López Garrido ha dicho que el Ejecutivo va a contar con las víctimas en el proceso de fin del terrorismo porque son "una parte esencial de la hoja de ruta" marcada por la declaración del Congreso de los Diputados sobre el fin definitivo de la violencia.

Por último, señaló que después del comunicado de ETA "podemos constatar que la respuesta del pueblo español ha sido absolutamente ejemplar".

López Garrido: "El comunicado de las víctimas de ETA es ejemplar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060326csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00