Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Rey agradece a Chirac su apoyo a España tras el alto el fuego de ETA

Don Juan Carlos y el presidente de la República se reunieron en el Palacio del Elíseo

El rey Juan Carlos, de visita de Estado en Francia, ha agradecido al presidente Jacques Chirac el apoyo galo en "este duro y largo desafío" que es el proceso de fin del terrorismo en España tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado 22 de marzo.

En la cena de gala el Rey se refirió al "duro y largo desafío" que espera a España, por lo que quiso "reiterar en nombre del pueblo español" y en el suyo el "más sincero reconocimiento" a Francia.

Chirac ha destacado las excelentes relaciones económicas y políticas entre ambos países, ha rendido homenaje a los republicanos españoles que contribuyeron a liberar Francia en la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, también ha agradecido el trabajo de los emigrantes españoles que ayudaron al desarrollo del país vecino.

Previamente, en un encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Jacques Chirac, manifestó al Rey que el anuncio de un alto el fuego por parte de ETA es "una esperanza para España y para Europa". Don Juan Carlos le respondió agradeciéndole el apoyo prestado por Francia desde el anuncio de la banda terrorista.

Reunión de dos minutos

La reunión entre los dos jefes de Estado, quienes se conocen desde hace tres décadas, duró diez minutos y después se incorporaron los respectivos ministros de Exteriores, Philippe Douste-Lazy y Miguel Ángel Moratinos.

Los Reyes fueron recibidos en el aeropuerto de Orly con honores militares por la ministra de Defensa, Michéle Alliot-Marie. Tras la ceremonia con los himnos nacionales y una revista de tropas, Don Juan Carlos y Doña Sofía se instalaron en la residencia de Marigny, junto al Palacio del Elíseo, donde se acoge a los jefes de Estado huéspedes del presidente de la República.

Los Reyes han estado con anterioridad dos veces en Francia en visita de Estado durante sus 30 años de reinado. La primera se produjo en octubre de 1976, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Posteriormente hubo otra visita de Estado con Francois Mitterand de anfitrión, en julio de 1985, de modo que este viaje de los Reyes a Francia es el primero con Chirac al frente de la República francesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?