Últimas noticias Hemeroteca

PSOE y PP abogan por la unidad y la colaboración en la víspera de la reunión entre Zapatero y Rajoy

Acebes, ausente de la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo

Tanto el PSOE como el Partido Popular han mostrado su cara más amable hoy en la víspera de la reunión entre el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy. No ha habido ningún reproche ni palabra altisonante en las ruedas de prensa de ambos partidos. José Blanco (PSOE) ha valorado la "buena disposición" del PP y éstos han destacado "la voluntad de colaboración sincera". Pero el gesto de mayor calado es que, en una decisión muy inhabitual, el PP optó por que Acebes no saliera en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva.

Desde que Mariano Rajoy asumió la Presidencia del PP, siempre eran él mismo o su "número dos", Ángel Acebes, quienes daban cuenta del transcurso de las reuniones internas. Incluso, la pasada legislatura, solía ser Javier Arenas quien comparecía ante los medios al término del Comité Ejecutivo y de algunas Juntas Directivas.

Esta vez la dirección nacional del partido optó por que dieran la cara ante la prensa el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, y la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Municipal, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Espíritu constructivo"

Elorriaga explicó que el presidente del PP acudirá a la entrevista en La Moncloa mañana a las 11.00 con "espíritu constructivo", con "prudencia" y con el Pacto Antiterrorista como "documento de referencia" ya que reconoció que no se ha preparado ninguno diferente. A su juicio, el Pacto por las Libertades que populares y socialistas suscribieron en diciembre de 2000 sigue "absolutamente vigente", al menos, para la oposición.

Resaltó que los pasos a seguir son que "en ningún caso habrá contraprestaciones, el Estado no estará en tregua y se hará todo lo posible por dar el reconocimiento a las víctimas" de ETA.

Otro de los asuntos que Rajoy planteará al presidente del Gobierno es que le dé "una explicación coherente" de cómo se ha llegado a la situación de que ETA anuncie un alto el fuego permanente, qué ha hecho la banda durante los últimos años y cuáles son los pasos que está dispuesto a dar el Ejecutivo. Manifestó que "la sociedad pública merece algunas explicaciones con independencia de lo que piense el PP" sobre esas conversaciones entre dirigentes socialistas y personas destacadas del entramado etarra.

Blanco: "Buena disposición"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la dirección socialista expresó su convicción de que los ciudadanos desean ver a sus políticos "remando en la misma dirección para acabar de una vez por todas con el terrorismo" y, por eso, el PSOE espera de la reunión de mañana "que todo el mundo esté en la disposición de trabajar" por ese objetivo común.

El Gobierno tiene intención de "compartir información", como ha pedido Rajoy, y el PSOE ha obervado por parte del PP "buena disposición". Confía, por tanto, en que la reunión abra ese camino común. José Blanco insistió en que no es el momento de los "reproches" sino de la unidad, principal instrumento para luchar contra el terrorismo y que ahora debe ser reforzada. "Nadie tiene derecho a poner en riesgo esa unidad ni a crear divisiones en un momento como este", alertó.

Entrevista con Astarloa (PP) en 'Hoy por hoy': "Es una reunión complicada, pero el PP va con la mejor disposición"

Entrevista con López Garrido (PSOE) en 'Hoy por hoy', "seguro" de que la reunión Zapatero-Rajoy va a ir bien

El secretario de Libertades y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, reconoce la importancia de la reunión de mañana entre Zapatero y Rajoy.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, convencido de que la reunión de mañana entre Zapatero y Rajoy va a ir bien.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, asegura que para la reunión de mañana entre Zapateero y Rajoy "hemos visto buena actitud en el PP".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?