Sociedad

Los deportados de ETA en Hispanoamérica presionaron por el 'alto el fuego permanente'

La decisión unánime de la banda se alcanzó a finales de enero

Según ha sabido la Cadena SER de fuentes de la lucha antiterrorista, los colectivos de deportados de la banda terrorista ETA, la mayor parte de ellos ubicados en Hispanoamérica, han presionado a la banda armada para que decrete el "alto fuego permanente". La decisión de la banda ha sido unánime, aunque ha habido debate interno hasta finales de enero.

Los más reacios a declarar este "alto fuego permanente" han sido gente joven sin delitos de sangre, huidos a Francia por actos de 'kale borroka', (violencia callejera), aglutinados en torno a la figura de Garikoitz Aspiazu, 'Cherokee', considerado uno de los máximos jefes operativos de ETA.

Más información

El debate interno se ha mantenido hasta finales de enero y ahora mismo la decisión es firme. Los colectivos de deportados de ETA, sobre todo los ubicados en Venezuela, Argentina, México y Cuba han jugado un papel muy fuerte en esta decisión, deseosos de poder volver pronto a casa.

Desde el pasado verano ha habido cruce de cartas entre ambas partes y al final ha triunfado la tesis del alto el fuego permanente. Se desconoce la estructura financiera exacta de ETA pero se sabe que tienen Bonos del Estado en países como Suiza y sociedades montadas en Sudamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00