Sociedad

Patxi López: "Espero que haya lealtad del PP en el proceso"

El secretario general de los socialistas vascos, entrevistado en Hora 25

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho que espera "que haya lealtad del PP" en el proceso de fin del terrorismo. López, entrevistado por Carlos Llamas en Hora 25, confía en que de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se "abra un nuevo tiempo".

"Este proceso requiere, sobre todo, unidad", por lo que López espera de los populares "un cambio de actitud y que deje de utilizar este asunto de manera partidista".

Más información

Para López, "se están diciendo muchas cosas estos días", pero él sólo quiere destacar una: los socialistas vascos tenían un solo objetivo, "conseguir la paz" y si algo han contribuido, estarán "satisfechos". Interrogado sobre si en algún momento han dicho los dirigentes socialistas que no había negociación con ETA cuando sí ocurría, López sólo ha añadido que "en cualquier proceso se necesita discreción".

El dirigente de los socialistas vascos descarta que el alto el fuego permanente de ETA del pasado 22 de marzo sea una tregua trampa: "Yo creo que las condiciones que hay encima de la mesa hacen que ésta sea la paz definitiva" y entre las razones que han desembocado en esta situación ha destacado que "el Estado ha puesto a esta banda en el peor momento de su historia".

"No podemos construir este país desde el olvido"

En su opinión, no se puede olvidar a las víctimas, "no podemos construir este país desde el olvido", sin embargo, "esto no es incompatible con un diálogo para que ETA abandone las armas".

De la posibilidad de acercar presos de ETA a cárceles del País Vasco, ha dicho: "No estamos en tiempo de eso, hay una hoja de ruta marcada, lo que nos corresponde es estar en el tiempo de confirmar" si ETA deja las armas. Sólo entonces "podremos variar la política penitenciaria".

Preguntado por Carlos Llamas sobre el papel del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha explicado que "las instituciones vascas tienen un papel importantísimo, pero tampoco se puede negar que es a los partidos a los que corresponde pactar. Cada uno tiene su papel". En este sentido, ha agregado que cuando se constate "que el comunicado de ETA es definitivo, habrá dos escenarios, uno para que el Gobierno, con el consentimiento del Congreso, hable con ETA para que abandone las armas". El otro ámbito será "el de los partidos vascos".

¿Estará Batasuna en ese diálogo? "Hacen falta dos principios: rechazo de la violencia y respeto de las reglas del juego democrático".

Entrevista en Hora 25 a Patxi López, secretario general de los socialistas vascos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060328csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00