Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Zapatero propone a Rajoy que el diálogo sobre ETA sea exclusivamente entre ellos

El presidente del Gobierno afirma que ha sido "un buen primer paso tras dos años de diferencias notables"

El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reunido durante dos horas y media para analizar la situación creada por el alto el fuego permanente de ETA. En su comparecencia posterior, Rajoy ha dado su apoyo a Zapatero para acabar con ETA pero sin contrapartidas, aunque ha añadido: "Salgo igual que entré". El presidente Zapatero ha afirmado que ha sido "un buen primer paso" y ha propuesto a Rajoy que el diálogo sea exclusivamente entre ellos.

El presidente del PP ha explicado a los periodistas que la "única prioridad" en este momento es que "el Gobierno constate que existe una decisión irreversible de ETA de poner fin a su actividad criminal".

Más información

Después ha añadido cuatro principios más para un "apoyo sin apellidos ideológicos ni partidistas": que el Gobierno no tomará medidas que puedan considerarse contrapartidas; que no habrá concesiones a ETA, ni directa ni indirectamente; que ninguna mesa puede proponer un cambio de la legalidad vigente; que no habrá contacto con organizaciones terroristas o ilegales para tratar de estos temas; y que el Estado de Derecho no está en tregua.

Rajoy ha dicho que Zapatero le ha asegurado que "no tiene ningún compromiso con ETA", y ha pedido una reunión del Pacto Antiterrorista y por las Libertades. Después, a preguntas de los informadores, Rajoy ha decepcionado las espectativas de un acercamiento, al decir: "Salgo igual que entré, dispuesto a ayudar... pero no se pueden pedir actos de fe".

Zapatero: "Un buen primer paso"

Posteriormente ha comparecido el presidente del Gobierno. Zapatero ha dicho que ha sido "un buen primer paso" tras dos años de "diferencias notables" entre el Gobierno y el PP.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el "tono positivo" del encuentro, porque recuperar el clima de confianza entre ambas partes "llevará tiempo", y debe ser cultivado por ambas partes. Zapatero ha explicado que dada la trascendencia del momento, el diálogo y el cruce de información se debe producir directamente entre el Presidente del Gobierno y el líder del PP.

Los periodistas han preguntado a Zapatero por la petición expresa de Rajoy de una reunión del Pacto Antiterrorista. La respuesta del presidente ha sido ambigua, pero de su comparecencia se deduce que tiene más interés en un contacto permamente con el PP (y con Rajoy en particular) que con el Pacto.

Rodríguez Zapatero ha reiterado después que con el comunicado de ETA "se abre una espectativa positiva", pero que se va a tratar de un proceso "largo y difícil".

Miedo a volar en "aviones pequeños"

En el inicio un primer gesto: el presidente bajo la escalinata para recibir a Rajoy al bajar del coche. Posteriormente ambos posaron sonrientes para los medios gráficos mientras se daban un prolongado apretón de manos. Después -ya en el interior, sentados en sofás contiguos y entre los flashes de los fotógrafos-, hablaron sobre las secuelas del accidente de helicóptero que sufrió el líder del PP en diciembre. Rajoy reconoció a Zapatero su miedo a los aviones pequeños: "Es una idiotez".

La reunión ha tenido la misma duración que la más larga mantenida hasta ahora por ambos interlocutores desde el inicio de la legislatura, ya que ese mismo tiempo duró la celebrada el 14 de enero de 2005.

Entrevista con el ministro Alonso en 'Hoy por hoy': "La reunión se plantea con un buen tono y lealtad recíproca"

El ministro Alonso asegura que Zapatero "trasladará la información básica" a Rajoy para "reconstruir espacios de confianza"

Foto sonora del encuentro en Moncloa: 'Familiaridad y el miedo a volar de Rajoy', por Severino Donate

Eduardo Zaplana ensalza el carácter moderado del secretario general del PP, Ángel Acebes

Los micrófonos captan levemente la conversación de Zapatero y Rajoy al inicio de su encuentro en Moncloa: Rajoy confiesa que tiene miedo a los "aviones pequeños" desde su accidente de helicóptero. (José Antonio Marcos traduce parte del sonido).

Mariano Rajoy: "El presidente me ha dicho que él no tiene ningún compromiso con ETA"

Zapatero: "Lo conveniente es que la comunicación sea entre el líder del PP y el presidente"

Comparecencia íntegra del líder del PP, Mariano Rajoy, tras su encuentro con el presidente en La Moncloa

Comparecencia íntegra del presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con Rajoy

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?