Sociedad

Los personajes de la trama de Orihuela

Las grabaciones reveladas por la Cadena SER han puesto al descubierto una nueva trama de corrupción política en la que estaría implicado el alcalde de Orihuela y varios concejales. ¿Quiénes son los protagonistas de este nuevo escándalo?

José Manuel Medina es el alcalde de Orihuela. Miembro del Partido Popular, está vinculado al sector 'campsista', lo que le ha granjeado enemistades entre el sector 'zaplanista' que controla la dirección provincial del partido.

Se paseaba por el pueblo en un Rolls Royce y vive en la vivienda, al parecer, de un empresario de la zona que se ha beneficiado de decisiones urbanísticas del ayuntamiento.

Más información

Está inculpado por el Fiscal Anticorrupción, al igual que otros cinco ediles del PP, en una treintena de supuestas irregularidades contables y urbanísticas. El juzgado de instrucción número 4 de Orihuela ya ha autorizado la instrucción de la causa.

Otro nombre propio es Angel Fenoll, empresario de la zona tradicionalmente vinculado al PP -por lo menos hasta épocas recientes-. Ha sido condenado por el Tribunal Supremo junto con el ex alcalde de Orihuela y ex conseller de Obras Publicas en los gobiernos autonómicos de Eduardo Zaplana, Luís Fernando Cartagena, por apropiarse de ocho millones de pesetas que les entregaron las monjas de un convento de la localidad.

Fenoll tenía hasta ahora la contrata de recogida de basuras en la costa de Orihuela. Además de ser propietario de un vertedero que no se sabe si está en la provincia de Murcia o en la de Alicante.

Antonio Franco es el concejal de personal del Ayuntamiento de Orihuela y también aparece en la conversación como uno de los que se va a repartir la supuesta comisión de Urbaser.

Otro personaje que también iba a llevarse un pellizco es Isidro Hernández, concejal tránsfuga socialista. Ha estado afiliado, al mismo tiempo, en el PP y el PSOE

Y el último de los nombres propios es Jesús Ferrández, portavoz de Centro Liberal, grupo que surgió de un enfrentamiento en el seno del PP en Orihuela en el año 1998. Unos hechos similares a los de ahora y que provocaron el cisma. Por aquel entonces, Ferrández era concejal de urbanismo y controlaba las contratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00