Últimas noticias Hemeroteca

Eusko Alkartasuna espera que Ibarretxe diga a Zapatero que debe respetar la decisión del pueblo vasco

El presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe se reúnen el martes en Moncloa

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, se ha referido hoy, en el micrófono de Hoy por Hoy, a la reunión que van a mantener este martes en Moncloa el presidente Rodríguez Zapatero y el lehendakari Ibarretxe. Opina Errazti que el lehendakari debe decir al presidente Zapatero que tiene que respetar la decisión del pueblo vasco.

De cara a ese encuentro, la presidenta de EA ha pedido respeto a la decisión del pueblo vasco y la necesaria implicación de Zapatero y del Gobierno español "en el cumplimiento de la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados que pasa por hablar con ETA y poner las bases para el fin de la organización armada. Tiene un trabajo histórico".

Errazti considera que Zapatero "está dando pasos interesantes. Espero ver que negocien y definitivamente podamos hablar de que no existe ETA".

Respecto a la manifestación del pasado sábado en Bilbao, apoyada por Batasuna y EA (y no por el PNV) bajo el lema "es tiempo de soluciones", Errazti ha considerado que ninguno de los dos (ni PNV ni EA) se equivocó: "Cada uno puede tomar una posición legítima de movilizar o no a la sociedad vasca. Nosotros optamos por movilizarla porque entendemos que estamos en un momento histórico para el futuro de nuestro pueblo, donde podemos llegar al final de la violencia y del sufrimiento general".

Interrogada sobre si esas distintas actitudes pueden suponer problemas para el tripartito vasco, la presidenta de EA asegura que no: "Hay un programa de Gobierno y hay un compromiso electoral que habla de ofrecer soluciones que buscan por la búsqueda de la paz y la restitución de derechos y normalización política".

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, entrevistada en Hoy por Hoy por Carles Francino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?