Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Rajoy propone que el Estado recupere la competencias urbanísiticas

El líder del PP considera que esta sería una medida "muy positiva"

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó, sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, que el Estado "debería recuperar buena parte de las competencias de urbanismo", y consideró que esta medida sería "muy positiva", en declaraciones al programa 'Hoy por hoy'.

En este sentido, Rajoy expresó su acuerdo con el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, quien dijo ayer que "habrá que pensarse si el urbanismo debe estar en manos de quien está en este momento", en alusión a los Ayuntamientos, y opinó que el Estado debería recuperar algunas competencias en este terreno.

En los micrófonos de la Cadena SER, Mariano Rajoy ha calificado de "drama y burla para la gente" lo que está ocurriendo en Marbella. Ante lo sucedido, ha propuesto que el Estado "recupere buena parte de las competencias urbanísticas". Por otra parte, el PP exige que se convoquen elecciones, acogiéndose a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que, en caso de urgencia, se pueden reducir a la mitad los plazos para la convocatoria de elecciones.

Rajoy también se mostró "orgulloso! de acudir el jueves a Marbella. "Soy el único dirigente político nacional -dijo- que me puedo poner al lado de los señores que mi partido presentó a la Alcaldía y que son los únicos que no están ni imputados ni en la cárcel".

Chaves, en contra

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy contrario a que el Estado recupere las competencias urbanísticas y subrayó que la propia Constitución establece el principio de la "autonomía local".

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que acordó hoy solicitar al Consejo de Ministros que proceda a la disolución de la Corporación de Marbella, Chaves respondió de esta forma cuando se le preguntó si compartía la opinión expresada ayer por el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, de que el Estado debería recuperar algunas competencias en ese terreno.

"No la comparto en absoluto. Creo que los ayuntamientos tienen que tener las competencias urbanísticas, y la propia Constitución establece el principio de la autonomía local", subrayó. Agregó que la comunidad autónoma "debe seguir teniendo esas competencias establecidas en la Ley del Suelo para controlar, vigilar y asegurar que responden a criterios de desarrollo sostenible".

Rajoy: "Recuperaría algunas competencias urbanísticas"

Chaves: "Por cercanía, las comunidades autónomas están en mejor situación que el Estado para ejercer las competencias de control y seguimiento"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?