Sociedad

Amnistía dice que cuatro vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga

Un informe de la ONG denuncia las "entregas extraordinarias" de sospechosos de terrorismo

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha publicado un nuevo informe sobre los vuelos secretos de la CIA en el que revela cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, en concreto en los aeropuertos de Barcelona y Málaga.

Estos vuelos secretos forman parte del entramado de las llamadas "entregas extraordinarias" o detenciones extrajudiciales y secretas de sospechosos de terrorismo que son trasladados, también en secreto, a otros países para ser detenidos e interrogados sin supervisión judicial. Estados Unidos ha dejado claro que no abandonará esta práctica.

Más información

El avión de matrícula N85VM hizo escala en el aeropuerto barcelonés de El Prat el 28 de enero de 2004. El informe de AI desvela que en el mismo aeropuerto de Barcelona hizo escala, el 30 de octubre de 2002, el avión de matrícula N829MG. Además, en Málaga, el avión N259SK hizo escala al menos el 14 y el 17 de mayo de 2005. Este avión, siempre según el informe, ha realizado más de un centenar de vuelos a la bahía de Guantánamo.

El informe Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la desaparición se basa en registros de vuelo que muestran que desde 2001 en al menos 25 ocasiones se ha producido el paso y aterrizaje de aviones de la CIA por territorio español.

Un millar de vuelos en todo el mundo

En todo el mundo, AI tiene informes "de casi un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA, la mayoría de los cuales han utilizado el espacio aéreo europeo".

Con este informe, AI denuncia que la CIA "ha manipulado prácticas existentes en el ámbito de la navegación aérea para no declarar vuelos a las autoridades de aviación".

Por último, se advierte de que los países que toleran el aterrizaje de esos vuelos en su territorio y las compañías que los trasladan podrían llegar a ser considerados cómplices de casos de violaciones de los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00